MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha ordenado que se traslade al preso de ETA, Juan Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 17 días, cuando sea necesario y establece que permanezca allí hasta que se le de el alta, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Además, recuerda sus antecedentes de insuficiencia renal por huelgas anteriores y destaca la obligación de velar por la integridad física del interno.
Las fuentes consultadas explicaron que el juez que se encontraba de guardia la semana pasada, Juan del Olmo, dictó un "procedimiento genérico" sobre el interno Juan Ignacio de Juana Chaos, el pasado día 17 de agosto.
En esta orden, el magistrado decide dictar las medidas a aplicar, después de recibir la información del centro penitenciario de Algeciras sobre la huelga de hambre que está llevando a cabo el preso de ETA De Juana Chaos.
INSUFICIENCIA RENAL Y NEGATIVA A HACERSE ANALISIS
El juez explica que dicta este "procedimiento genérico" teniendo en cuenta los antecedentes del etarra, que padece insuficiencia renal por anteriores huelgas de hambres, así como estado de hipotensión (7,5) y que se niega a hacerse análisis.
Teniendo en cuenta estos factores y tras recordar la obligación de velar por la integridad física del interno, el magistrado acuerda que el director del centro penitenciario de Algeciras, teniendo en cuenta la informes médicos, proceda a trasladarle al hospital.
Especifica también que deberá permanecer allí para que se le practiquen análisis y hasta que se le de el alta médica. Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explicaron que de esta forma, el magistrado da pie a que, si fuera necesario, el equipo del hospital pueda alimentar al interno, ya que ordena que, si es trasladado a un centro hospitalario, permanezca allí hasta que sea dado de alta y esto sólo se hace cuando el equipo médico considera que el paciente no corre peligro.
En virtud de esta orden del juez Del Olmo, el pasado viernes se procedió al traslado de De Juana Chaos al hospital de Algeciras, donde se le practicaron varios análisis y posteriormente fue dado de alta. Además, le visitan diariamente los médicos en el centro penitenciario con el fin de comprobar su estado de salud. Las fuentes consultadas no descartan que si el etarra continúa la huelga de hambre tenga que ser trasladado de nuevo al hospital.
Esta decisión del magistrado de la Audiencia Nacional está amparada en una sentencia del Tribunal Supremo sobre "alimentación forzosa" en casos de huelga de hambre. Esta sentencia da cobertura legal a que se pueda alimentar a una persona que decida realizar este tipo de protesta en caso de situación de riesgo para su vida.