La Audiencia Nacional rechaza prorrogar la instrucción del caso Emperador, que deberá terminar el 26 de diciembre

Publicado 21/12/2018 13:57:13CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Gao Ping y otros tres investigados del llamado 'caso Emperador' y ha decidido que no ha lugar a ampliar 18 meses más la instrucción de la causa, cuyas primeras diligencias se iniciaron en el año 2011 y ha ordenado que el caso debe quedar listo para juicio antes del próximo 26 de diciembre.

En un auto del que ha sido ponente el magistrado Alfonso Guevara, la Sala rechaza la tercera ampliación de 18 meses que había solicitado el instructor a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para seguir investigando esta presunta red de blanqueo de capitales que habría liderado el mencionado ciudadano de nacionalidad china.

El pasado 14 de noviembre, el juez prorrogó 18 meses la instrucción que fue dirigida en principio por el juez Fernando Andreu, y que ahora había recaído en María Tardón, que se encuentra al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 desde que tomó posesión el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, Gao Ping, Sergi Fernández Genés y Bing Zhao y Yongping Wu Liu recurrieron esta decisión por entender que desde que se produjeron las primeras detenciones en el año 2012 ha transcurrido tiempo suficiente como para poner fin a las diligencias previas y, en su caso, proceder a un enjuiciamiento.

Fiscalía, por contra, argumentaba que era necesario volver a ampliar el plazo de instrucción dado que faltaban por cumplimentar una comisión rogatoria y un informe complementario de la Agencia Tributaria pero la Sala entiende que estas diligencias "no precisan extender la investigación con carácter extraordinario".

De este modo, se revoca el auto que en noviembre amplió los plazos y se ordena a la nueva instructora que concluya las diligencias previas cuando acabe la última prórroga que se acordó, es decir, el próximo 26 de diciembre. Para entonces, deberá haberse formulado acusación formal y dictarse auto de procesamiento, si es que la instrucción ha encontrado indicios suficientes para llevar a juicio a los investigados.