OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a once acusados de tráfico de drogas a penas que suman 50 años y 8 meses de prisión por un delito contra la salud pública, tal y como solicitaba la Fiscalía Antidroga de Asturias. En la operación se incautó, entre otras drogas y efectos, cocaína valorada en 212.618 euros.
Todos los condenados, excepto dos, habían reconocido las acusaciones formuladas contra ellos por el fiscal especial antidroga, José Perals, durante la primera sesión del juicio, y admitieron asimismo las condenas solicitadas, según informó La Fiscalía Superior de Asturias en una nota de prensa.
Los dos acusados que negaron los hechos, un vecino de Cangas de Onís, M. A. D. F., y su hijo, A. M. D. V., son considerados por el tribunal como "el auténtico jefe de la trama" y "su principal secuaz", respectivamente.
La Sala condena a M. A. D. F. a siete años de prisión y multa de 3.000 euros por tráfico de drogas, y a su hijo A. M. D. V. a cinco años y seis meses de prisión por el mismo delito, y a un año de prisión y cinco de privación del derecho a conducir por un delito contra la seguridad del tráfico, ya que cuando fue interceptado por la Guardia Civil aceleró el vehículo en el viajaba, cruzando a toda velocidad Cangas de Onís, poniendo en peligro la integridad de los peatones. El tribunal les impone la pena solicitada por la Fiscalía Antidroga, que considera "justas y proporcionadas".
Los nueve restantes aceptaron las siguientes penas de cárcel: S.C.M.Q. y S.M.Q. cuatro años y ocho meses cada uno; E.V.A. cinco años y cuatro meses; G.G.M., cinco años y seis meses; B.J.M.L. y M.A.C. cuatro años cada uno; N.E.G. y M.J.M.T. dos años cada uno y E.H.B.R. cinco años de prisión. Además, siete de los once pagarán multas que oscilan entre los 3.000 y los 130.000 euros.
LOS HECHOS
Los hechos se remontan al año 2007. Según la Fiscalía, M.A.D.F. distribuía droga en Oviedo, que adquiría de ciudadanos de origen colombiano en Madrid y Valencia, al tiempo que le vendía parte de los estupefacientes a su hijo, A.M.D.V., para traficar con ella en Cangas de Onís.
Una vez iniciada la investigación por parte de la Policía, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre y una mujer, S.C.M.Q. y S.M.Q. eran los encargados de traer la droga a Asturias el día 2 de marzo de 2007. Ambos fueron detenidos en la estación de Alsa, cuando regresaban de Madrid.
Al hombre se le incautó en su equipaje un paquete que contenía 397,53 gramos de cocaína, con una riqueza del 50 por ciento y un valor de 34.279,89 euros, así como una balanza electrónica, entre otros objetos, mientras que a ella se le intervinieron cuatro teléfonos móviles y dinero en metálico. También se registraron dos pisos y una ludoteca en Oviedo, en los que encontraron, entre otras cosas, 6.485 euros en metálico.
Pese a las detenciones, M.A.D.F. siguió con sus actividades ilícitas, según el Ministerio Público. Una de las personas a las que compraba la droga era a E.V.A., a quien ayudaba su mujer, N.E.G.. Según el informe fiscal, E.V.A. adquiría la cocaína en Valencia a G.G.M., quien era su principal suministrador. De hecho, al menos en tres ocasiones se llevaron a cabo transacciones de droga entre ambos, de acuerdo al relato fiscal.
DE VALENCIA A GIJÓN
Una de esas ocasiones fue el 27 de mayo de 2007, en la que E.V.A. viajó a Valencia acompañado de otros dos imputados, B.J.M.L. y M.J.M.T.. La segunda vez, el 13 de junio de 2007, la droga viajó desde Valencia a Gijón en un coche conducido por personas cuya identidad se desconoce. Durante este último intercambio de la cocaína, acompañó a E.V.A. su mujer, N.E.G. Con ambos se reunió ese mismo día M.A.C., quien le compraba drogaba, al igual que la adquiría de B.J.M.L para revenderla a terceros.
La tercera cita estaba prevista para el 15 de julio de 2007, fecha en la que efectivos de la Policía procedieron a la detención, a las 9.00 horas, de E.H.B.R, cuando éste iba conduciendo por la autopista A-66, a la altura de Campomanes. En el panel detrás de la rueda delantera derecha había oculto un paquete que contenía 1.019 gramos de cocaína, con una pureza del 38,10 por ciento y un valor en el mercado de 66.957,53 euros.
También se le incautó, entre otros objetos, una hoja con un plano escrito a bolígrafo de Madrid a Gijón y en el reverso dos anotaciones de números móviles y notas contables. Además, el vehículo en el que viajaba era propiedad del supuesto suministrador de droga valenciano, aunque estaba puesto a nombre de un tercero.
Al día siguiente, la Policía detuvo a M.A.C., al que se le intervino, entre otras cosas, siete papelinas, con un peso de 4,73 gramos de cocaína y una riqueza del 28,70 por ciento (234,09 euros), un trozo de hachís con un peso de cuatro gramos y 489 euros, entre otras cosas, mientras que en su domicilio se intervino diversas cantidades de drogas -cocaína, hachís y marihuana--, por valor superior a los 4.500 euros.
Asimismo, tras la detención de E.V.A. y su mujer, también el 16 de julio, a raíz de los registrados practicados se les intervino sobres con dinero y anotaciones contables, así como objetos relacionados con el tráfico de droga. También se detuvo a su principal proveedor ese día.
Ya el día 19 de ese mes se procedió a detener a A.V.B. y a A.M.D.V. A este último se le imputa además un delito contra la seguridad del tráfico, ya que cuando fue interceptado por la Policía aceleró el vehículo en el que viajaba, con peligro para terceras personas, y abandonó posteriormente el coche para huir al monte y volver, sin que se le incautara ninguna sustancia estupefaciente. Además, de un año de cárcel por este delito se le pide la prohibición de conducir durante cinco años.
También ese día se detiene a su padre, M.A.D.F., a quien se le intervienen 0,30 gramos de cocaína y se le incauta, tras practicar registros policiales en sus propiedades, cocaína y hachís por importe de unos 1.500 euros, así como efectos usados en el tráfico de sustancias estupefacientes y dinero.