La Audiencia Provincial de Málaga revisará la prisión de Julián Muñoz por el caso 'Malaya'

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 11:35

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga revisará esta próxima semana, en concreto el miércoles, la situación de prisión del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, que actualmente se encuentra en la cárcel de Jaén, por su presunta implicación en el caso 'Malaya', contra la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí.

Así, la Sección Tercera acogerá una vista para analizar el recurso presentado por la defensa del ex regidor, a la que se ha incorporado el letrado Javier Saavedra, una vez que el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Torres, rechazó la libertad de Muñoz, fundamentalmente, por falta de arraigo y, por tanto, la existencia de riesgo de fuga.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el magistrado se refería también, en ese auto en el que rechazó la excarcelación del ex alcalde, a la alarma social en el sentido de la repercusión que ha tenido este caso y los hechos delictivos que se le imputan a Muñoz, que, además, cumple condena de un año por el caso 'Proinsa'.

Estos argumentos serán rebatidos, según precisaron desde la defensa, acreditando el tiempo que lleva viviendo en la provincia y el que ha sido alcalde de Marbella, por lo que "no se puede decir que no tiene arraigo"; y asegurando que podía haber eludido a la justicia, puesto que fue detenido meses después de que comenzara la operación y se llevaran a cabo las primeras detenciones de ediles.

Asimismo, sus abogados apelarán a cuestiones de salud para que Muñoz sea puesto en libertad, puesto que sufre una dolencia cardíaca que le hizo estar el pasado jueves cinco horas en urgencias del hospital; y a un posible agravio comparativo con el resto de cargos municipales, alguno de los cuales "incluso se les incautó dinero en sus vivienda".

El instructor imputaba inicialmente a Muñoz los delitos de cohecho y malversación; aunque tras la detención de su ex mujer Maite Zaldívar se amplió sus imputaciones al delito de blanqueo de capitales. El juez cree que Roca realizó de noviembre de 2002 a diciembre de 2003 al menos tres pagos a Muñoz por un total de 162.000 euros, por la adopción de acuerdos y actos administrativos que favorecieran a determinados promotores inmobiliarios y constructores.

Estos pagos aparecerían acreditados en la contabilidad de la "caja única" de Roca para retribuir a los concejales por adoptar dichos acuerdos. Además, los investigadores no encontraron "explicación aparente" que justificara el nivel de vida del ex alcalde y su ex mujer debido a que su balance de cobros y pagos "resulta negativo de forma casi continua", según se desprende del sumario al que tuvo acceso Europa Press.

La Policía encontró más de 50.100 dólares y 9.500 euros en metálico en el registro de la vivienda en Marbella de Muñoz y de su pareja Isabel Pantoja, en concreto en un bolso guardado en un cajón bajo llave dentro del inmueble. La cantante declaró que se trataba de dinero "para el diario", aunque el juez sólo accedió inicialmente a devolver los 50.194 dólares, pues consideraba en ese momento que los 9.500 euros incautados podría ser dinero ilícito perteneciente al ex regidor.