AUGC asegura que el Gobierno ha dado "facilidades" a los terroristas y denuncia un posible "acuerdo" con ETA

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:24


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyá, trasladó hoy el descontento de los miembros del Instituto Armado con la forma en que se ha desarrollado el proceso de impugnación de las listas electorales de ANV porque, en su opinión, el Gobierno ha dado "facilidades" a los terroristas.

Perpinyá declaró en rueda de prensa que el descontento entre los guardias civiles se debe a que, aunque se muestran "respetuosos" con la actuación de las instituciones, hay una percepción general de que "se podía haber ido más allá". "A lo mejor no se está haciendo todo lo que habría que hacer para dar más seguridad" a los ciudadanos, agregó.

En este sentido, recordó la petición que realizó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, para que se unificasen los informes redactados por ambos cuerpos sobre ANV al constatar que presentaban informaciones "opuestas". Perpinyá interpretó esta situación como una forma de dar "facilidades" a quienes presentaban las listas electorales.

A su juicio, entre esas listas, "ineludiblemente" se habrá "colado" alguna de carácter proetarra. Perpinyá apuntó que la Ley de Partidos es "controvertida" y que es "dificilísimo" que no se "cuele" nadie. Sin embargo, acusó al Gobierno de poner un listón "bastante fácil de saltar".

Para la AUGC, ETA no comete atentados ahora porque "no le interesa", pero tiene la seguridad de que "cuando pueda" lo hará. Actualmente sigue habiendo, según declaró Perpinyá, amenazas, cartas de extorsión y personas que necesitan protección. Calificó esta situación de "grave" y agregó que, a través de la participación de "ciertos partidos políticos", ETA tiene acceso a los datos personales de personas amenazadas.

"ACUERDO" ETA-GOBIERNO

Por otro lado, el secretario general de la AUGC declaró que su asociación cree que puede existir un "acuerdo" entre ETA y el Gobierno. Algo que, a su juicio, "a cualquier demócrata le repugna". Afirmó que la "prueba" de la existencia de esas "conversaciones" puede estar en las informaciones publicadas por el diario 'Gara'.

El rotativo abertzale aseguró hoy que se celebraron 25 reuniones entre el Ejecutivo y ETA con anterioridad al inicio del alto el fuego, que el PSOE entendía que el conflicto a resolver era político y que su voluntad era llegar a un acuerdo.