AUGC denuncia la "duplicidad de funciones y las vanidades" entre cuerpos en la búsqueda de Fernández Ochoa

Publicado 09/09/2019 14:52:54CET
El Comandante de la Guardia Civil, José Sierra (2i), el comisario jefe de la UDYCO, José Antonio Rodríguez (3i) y el jefe del dispositivo de Bomberos que está trabajando en la búsqueda (4i), en rueda de prensa ante los medios de comunicación, para informa
El Comandante de la Guardia Civil, José Sierra (2i), el comisario jefe de la UDYCO, José Antonio Rodríguez (3i) y el jefe del dispositivo de Bomberos que está trabajando en la búsqueda (4i), en rueda de prensa ante los medios de comunicación, para informaÓscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reiterado su petición para llevar a cabo una reforma del modelo policial que evite la "duplicidad de funciones y las vanidades profesionales" como, en su opinión, ha ocurrido en la búsqueda de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Se refiere al "grave fallo de comunicación entre cuerpos" al atender al testimonio clave de la última persona que vio con vida a la deportista.

En un comunicado, la AUGC lamenta el fatal desenlace del "mayor operativo" de búsqueda de una persona y critica la "descoordinación y los recelos" que se produjeron entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, mencionando que fue necesaria la mediación de la Delegación del Gobierno de Madrid. El cadáver fue encontrado por un guardia civil fuera de servicio y su perro en el Pico de la Peñota. Un vecino había alertado días antes de que la esquiadora le había dicho que se dirigía a esta zona.

La asociación profesional recuerda que hace meses en el Congreso apostó por cambiar el modelo policial para ganar en eficacia. "Es esencial iniciar un trabajo de equiparación salarial y profesional entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España, homologando no solo sus retribuciones sino el marco estatutario de derechos y deberes", señala.

Según AUGC, el modelo actual es heredero de la España del siglo XIX y el caso de Blanca Fernández Ochoa "vuelve a evidenciar la llamada 'guerra de policías', que supone un mayor empleo de recursos pero no una mayor eficacia".

Entre los principales cambios, AUGC destaca la necesidad de que exista una única base de datos común de los diferentes sistemas de información, apostando por que un solo cuerpo policial de ámbito estatal asuma la competencia de materias especialmente sensibles como la información contraterrorista.

Contador

Para leer más