AUGC pide a guardias civiles y familiares que no participen voluntariamente en los actos de la Virgen del Pilar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:49

ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRES) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Aragón pidió a sus afiliados, guardias civiles, familiares y simpatizantes que no participen voluntariamente en los actos que en los próximos días tendrán lugar en las comandancias de Huesca, Zaragoza y Teruel para celebrar a su patrona, la Virgen del Pilar.

El secretario general de AUGC-Aragón, Jesús Molíns, explicó en rueda de prensa que los guardias civiles "no tenemos nada que celebrar" puesto que el Gobierno "ha incumplido las promesas que el PSOE recogía en su programa electoral" para la desmilitarización de este Cuerpo.

Jesús Molíns se refirió a algunas de estas promesas, como la homologación profesional, normativa y salarial de los guardias civiles "con el resto de funcionarios de policía de este país, la reforma del actual modelo policial o la libertad sindical para los agentes".

Además, siguen contando con el mismo régimen disciplinario de siempre; no cuentan con un régimen estatutario del Guardia Civil; y son procesados en aplicación del Código Penal Militar, solicitando penas de ingreso en prisión militar, por meras infracción administrativas, dijo Molíns.

Por eso, concluyó, "la Guardia Civil está igual, con los mismos regímenes y normativas que en marzo del 2004" porque "no se han llevado a cabo, ni se encuentran en trámite parlamentario, ninguna de las reformas prometidas por el Gobierno, y eso que vamos camino del tercer año de legislatura".

UNIFICACIÓN DEL MANDO

El secretario general de AUGC-Aragón aclaró que la unificación del mando de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía, creando una única dirección general para ambos Cuerpos, no ha supuesto la "unificación de las dos estructuras" como "el propio ministro manifestó" diciendo que la unificación "no influirá en las estructuras y naturalezas de ambos Cuerpos".

En opinión de esta organización, esta reforma ha supuesto un paso atrás porque se ha nombrado como responsable de la dirección operativa de la Guardia Civil a un general de la Benemérita "que ha sido nombrado teniente general", lo que no contribuirá a la desmilitarización del Cuerpo, consideró.

EXPEDIENTES

Jesús Molíns criticó también que durante el Gobierno del PSOE "se hayan abierto más expedientes contra dirigentes de la AUGC" que durante el gobierno del PP, y comentó que entre 2005 y 2006 han sido 21 los responsables de esta organización expedientados en todo España, entre ellos el propio Molíns.

El secretario general de AUGC-Aragón anunció, además, que desde esta asociación "seguiremos denunciando las mentiras del PSOE", que no ha cumplido sus promesas electorales "por cobardía" o "por falta de voluntad".

Contenido patrocinado