MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) anunció hoy que ha elaborado un extenso documento sobre los cerca de 1.600 cuarteles de la Guardia Civil repartidos por España en el que se detalla el "lamentable estado" en el que se encuentran y, según aseguraron, este informe será enviado en las próximas fechas al Ministerio del Interior y a todos los partidos políticos para su conocimiento.
"Hemos elaborado un documento en el que se ve el estado de todas y cada una de las instalaciones de nuestro país que es lamentable, peor de lo que nos esperábamos", aseguró hoy el secretario de organización de AUGC, José Antonio Agudo, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de CC.OO en Madrid.
Según añaden de la AUGC, la intención es "mover este informe por vía ministerial y también se remitirá a todos los partidos políticos". "El ministerio aprobó una partida económica para mejorar la seguridad en los cuarteles, pero esa medida a todas luces resulta insuficiente", matizó Agudo.
Tras los últimos atentados de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos el pasado 29 de julio y tras la muerte de dos agentes del Instituto Armado Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada en Palma tan sólo un día después, desde la AUGC ya cuestionaron el estado de la seguridad en estas instalaciones.
No obstante, al ser preguntados acerca de este respecto y por los cuarteles de Baleares en particular, los representantes de la asociación mayoritaria en la Guardia Civil declinaron ofrecer detalles concretos sobre instalaciones en particular "por motivos de seguridad".
En torno al debate de acabar con el modelo de casas cuarteles, desde AUGC admitieron las dificultades que entrañaría esta medida ya que recordaron que hay ayuntamientos que no están dispuestos a que desaparezca la presencia permanente de la Guardia Civil en sus municipios.