Actualizado 20/09/2008 17:20

AUME celebra que se reabra la investigación del accidente del Cougar en 2005 pero lamenta que sea tres años después

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, manifestó hoy su alegría por la decisión del Juzgado Militar Territorial primero de Madrid de reabrir la investigación por el siniestro del helicóptero Cougar español que se estrelló en Afganistán y en el que fallecieron 17 militares españoles el 16 de agosto de 2005, pero lamentó que haya sido tres años después del accidente.

"No es lo mismo investigar unos hechos inmediatamente después de que suceden, que empezar a investigarlos tres años después, querían cerrar el caso y lo querían cerrar de cualquier manera y a cualquier precio, pero afortunadamente hemos conseguido que se reabra y es ahora cuando podremos saber lo que estaba pasado", afirmó Casado en rueda de prensa.

El citado tribunal estimó el recurso de apelación interpuesto por la asesoría jurídica de la AUME en defensa de los intereses de la familia del Capitán Eduardo Guitard Ruiz, acordando de esta manera que se continúen las diligencias de investigación del siniestro.

Casado consideró que "es un acontecimiento importante" porque "han sostenido siempre" en defensa de la familia del capitán Guitard, que la investigación había sido "absolutamente defectuosa y nula" y que además "había causado indefensión" por no tener acceso a las diligencias, y aseguró que "así lo recoge el auto" notificado ayer.

De cualquier manera quiso resaltar algunas cuestiones que en el auto vienen determinadas y afirmó que "hay cosas que deben ser objeto de explicación" como el reconocimiento por parte del propio tribunal de que ha habido "ciertamente", unas "complejas vicisitudes" durante la tramitación de las diligencias con motivo de la petición que hicieron de acceder a toda la información de los autos.

Asimismo evidenció la existencia de "intereses políticos para dirigir la investigación desde el primer momento" y aseguró que ese interés político "era que dejasen de investigar otras circunstancias y se cerrase el tema de esa manera".

Por último apuntó que este procedimiento "está poniendo de manifiesto la situación en la que se encuentra la jurisdicción militar" que a su juicio, "merece que se analice", y propuso que "se estudien sus posibilidades de reforma así como de adecuación a una justicia moderna con medios que realmente respeten las garantías previstas en el estado de derecho".

"Es un buen momento para reformar la comisión de investigación de accidentes militares porque es responsabilidad del ministerio en este caso, que la jurisdicción militar tenga medios, concretamente la subsecretaría, porque, desde luego, los medios que tienen estos tribunales son absolutamente escasos", concluyó.

Contenido patrocinado