AUME dice que Defensa sigue sin aclarar nada del reparto de la subida y se alegra de que reaccione por sólo seis quejas

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:19

Asegura que el militar queda indefenso a la hora de recurrir si desconoce cómo se determina la cuantía del complemento específico

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el Ministerio de Defensa sigue sin aclarar "nada" del reparto de la subida salarial de 200 millones de euros al personal de las Fuerzas Armadas en 2007, al tiempo que manifestó que su organización se alegra de que el Departamento que dirige José Antonio Alonso "reaccione por sólo seis quejas" de familiares de militares.

Casado agradeció en primer lugar "a número muy importante de militares" el apoyo que ha trasladado a su asociación por hacer públicas las quejas sobre el reparto de este incremento salarial, militares que han transmitido a AUME que "se sienten representados por sus reclamaciones".

Sobre la comparecencia de la subsecretaria de Defensa, Soledad López, en una rueda de prensa en el Ministerio convocada de manera urgente para explicar la subida salarial aplicada en 2007 al personal militar, Casado consideró que "no ha aclarado absolutamente nada" y que no ha explicitado los "criterios de asignación" del componente de complemento específico.

La subsecretaria aseguró hoy que la cuantía de este complemento depende "rigurosamente" del destino de cada militar, teniendo en cuenta la unidad en que sirve, el puesto que desempeña y su responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y la penosidad, criterios fijados en el Reglamento de Retribuciones.

Casado señaló que la subsecretaria no ha especificado qué fórmula se aplica para definir el complemento y cuál de los criterios tiene mayor peso (unidad de destino, responsabilidad, preparación técnica o penosidad), por lo consideró que los militares quedan en una situación de "absoluta indefensión" al no poder recurrir adecuadamente porque desconocen cómo se distribuye el aumento. "Sigue siendo una de las asignaturas pendientes aclarar esta situación", dijo.

NO SE RESUELVE CON UN NÚMERO DE TELÉFONO

El dirigente de AUME indicó que López, en su calidad de presidenta de la Comisión Superior de Retribuciones Militares, debe saber cómo se ha definido la cuantía del complemento y lamentó que no lo haya hecho público en su comparecencia de hoy. "Esto dice mucho de cómo trata este Gobierno a los militares. Eso no se resuelve con un número de teléfono", señaló, en referencia al número telefónico que Defensa habilitará para aclarar las consultas de los militares sobre el aumento en sus nóminas.

Tras expresar la "alegría" de su asociación por conseguir que el Ministerio de Defensa "reaccione por sólo seis quejas" de familiares de militares y haga comparecer ante la prensa a la subsecretaria, Casado aseguró que los militares "están mandando más escritos" de queja por el reparto del aumento por dos conductos, el reglamentario desde su unidad y por medio de mensajes remitidos por sus familiares. "En muchas unidades no se sabe qué hacer con los escritos y en otras se les devuelve", aseguró.

Casado hizo hincapié en que existe "malestar" en el personal militar por el reparto del incremento salarial y citó como ejemplo de ello una encuesta realizada por su asociación en su página web, en la que más del 90 por ciento de los encuestados considera que el complemento específico está mal repartido y que debe retribuir el destino en lugar del empleo. "El Estado de Derecho no se puede quedar fuera de los cuarteles", concluyó.