AUME se manifestará ante el Ministerio de Defensa el día 24 para denunciar el arresto de su presidente

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:03

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado una concentración para el próximo 24 de noviembre ante el Ministerio de Defensa para denunciar el arresto de su presidente, el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, y expresarle su agradecimiento por anteponer "los valores y principios a su propia libertad".

Según explicó el secretario general de AUME, Mariano Casado, en rueda de prensa, se trata de la primera concentración organizada por una asociación de militares y contará con el respaldo de los principales sindicatos (CCOO y UGT), varias asociaciones de policías y guardias civiles, Izquierda Unida y organizaciones militares pertenecientes al Foro Europeo de Asociaciones Militares 'EUROMIL', que engloba a más de 500.000 militares de 34 asociaciones de 22 países diferentes.

Casado señaló que AUME ya ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid el permiso pertinente para celebrar la concentración en la calle General Yagüe --en la que se sitúa uno de los accesos laterales al Ministerio de Defensa-- y que está a la espera de que sea autorizada. Dijo además que previsiblemente los militares que acudan a la cita asistirán vestidos de paisano.

El lema de la convocatoria, que comenzará a las 12.00 horas, será 'Jorge Bravo: Gracias', ya que su objetivo es manifestar públicamente el agradecimiento al presidente de la AUME por "anteponer los valores y principios a su propia libertad". El brigada Bravo permanece arrestado desde el pasado 17 de octubre en cumplimiento de una sanción por falta grave aplicada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Carlos Villar Turrau, por haber participado en la manifestación de la AUGC el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid.

El 'número dos' de AUME explicó que la concentración permitirá reconocer el "sacrificio, esfuerzo y dedicación" de Bravo --que ha sido arrestado este año en dos ocasiones--, así como continuar defendiendo que los militares sean "ciudadanos de primera, ciudadanos de uniforme".

Casado indicó que este acto no será el único que celebrará la organización militar ya que tiene previsto realizar un homenaje a Bravo después de que finalice el día 25 de noviembre el arresto de 40 días que cumple en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid).

El dirigente de AUME advirtió de que la concentración no tendrá un seguimiento tan numeroso como el que registró la convocatoria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Madrid pero incidió en la importancia de la protesta por ser la primera organizada por una asociación militar ante el Ministerio de Defensa. "Las Fuerzas Armadas no sólo son la imagen de que no conseguimos lograr ningún reto", apostilló, en referencia a la derrota de la candidatura del general Sanz Roldán a presidir el Comité Militar de la OTAN.

Casado dijo que la próxima semana informarán sobre las numerosas quejas que ha presentado Bravo por su situación en el centro disciplinario de Colmenar y denunció que le han "extraviado" su uniforme militar durante el arresto y que ha recibido la visita de un sacerdote que no se identificó y que le interrogó sobre su vida personal.

Sobre las características del acto, explicó que se leerá un comunicado en apoyo a Bravo y que, posiblemente, habrá intervenciones de representantes del resto de asociaciones y organizaciones que secunden la convocatoria.

Preguntado sobre si teme que el Ministerio de Defensa presione para impedir la concentración, aseguró que el Departamento que dirige José Antonio Alonso parece "haber perdido los teléfonos de AUME", ya que nunca se ha dirigido a la asociación.

El brigada Jorge Bravo fue internado en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo (Madrid) el pasado 17 de octubre en cumplimiento de una sanción por falta grave impuesta por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, por participar en la manifestación que celebró la Asociación Unificada de Guardias Civiles el pasado 20 de enero en Madrid.

El presidente de AUME, que el pasado mes de febrero cumplió un mes y un día de internamiento en centro disciplinario por unas declaraciones sobre el accidente del helicóptero Cougar, fue arrestado en esta ocasión en aplicación del artículo 8.34 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por haber participado en la citada manifestación "haciendo uso de la condición de militar".