Los autores del sabotaje de la línea férrea enmarcaron su acción en la demanda de unas "instituciones democráticas"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:09

A las 8.15 quedó restablecido el servicio

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hombre que esta madrugada comunicó el sabotaje a la línea férrea entre Uharte Arakil y Alsasua enmarcó la acción en la demanda de unas instituciones "democráticas" justo en el día en el que se constituye el nuevo Parlamento foral.

Según informó la delegación del Gobierno, a las 0.10 horas, un hombre "joven" llamó desde una cabina situada en Pamplona a SOS Navarra y dijo textualmente que "se había cortado la línea férrea entre Altsasu e Iruña en demanda de unas condiciones democráticas que permitan un proceso para la superación del conflicto y por unas instituciones realmente democráticas".

El ataque consistió en el corte de los contrapesos de la catenaria, que cayó sobre la vía. El punto exacto del ataque, a un kilómetro de Lakuntza, sentido Uharte Arakil, se detectó a la 1.55 horas. En la revisión de la vía participaron personal de Renfe y de la Guardia Civil. El tráfico ferroviario quedó restablecido a las 8.15 horas.

La delegación del Gobierno condenó este "execrable" ataque e indicó que la Guardia Civil prosigue con las investigaciones para averiguar el paradero, detener y poner a disposición de la Audiencia Nacional a los autores.

Este acto de sabotaje en la línea Pamplona-Alsasua, que no causó heridos, provocó que el tramo entre Uharte y Alsasua se quedara sin tensión en el tendido eléctrico, hasta que los operarios de Renfe pudieron restablecer el servicio sobre las seis de la mañana.

Como consecuencia de estos hechos, Renfe tuvo que desviar de madrugada el tren que cubre el trayecto Irún-Barcelona. Así, en lugar de llegar a Castejón a través del tramo Pamplona-Alsasua, lo hizo a través de Logroño.