MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido que la posición del Gobierno central es "muy clara" respecto al nuevo partido de la izquierda abertzale y que está convencido de que existen "elementos bastantes" para acreditar que 'Sortu' es "una secuela, una derivada y una sucesión" de Batasuna y que por lo tanto no puede ser inscrito en el Registro de partidos políticos.
Caamaño se ha expresado así tras mantener un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y una comisión del órgano de gobierno de los jueces para solicitar una tramitación urgente de tres iniciativas legislativas para la aceleración y modernización en la Administración de Justicia.
El titular de Justicia ha querido explicar sus palabras de este lunes en las que manifestaba que "jurídicamente es evidente que Sortu no es ETA" porque sino todos sus miembros "estarían en la cárcel". En este sentido, ha pedido diferenciar el debate jurídico, en el que los tribunales actúan con independencia, y el político, en el que el Gobierno considera que Sortu es "una derivada de Batasuna y por lo tanto es una representación de ese mundo", por lo que "no debe ser legalizada".
EL PSE HABLARA SOBRE EGUIGUREN
Caamaño también ha sido preguntado sobre las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha acusado al Gobierno de "falta de valentía" para legalizar Sortu para no enfrentarse con el PP.
A este respecto, ha anunciado que le consta que el PSE "va a hacer una manifestación" en las próximas horas "fijando una posición con mayor claridad conjunta" sobre este asunto, por lo que se remitirá al pronunciamiento de los socialistas vascos. "Me voy a remitir a una cuestión que afecta directamente a mis compañeros en el País Vasco", ha agregado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)