AV.-Defensa augura "algunos años más" de restricciones presupuestarias en el ministerio por la crisis económica

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:55

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha augurado que las "restricciones" presupuestarias continuarán "durante algunos años más" por el contexto de crisis económica y, en este sentido, ha defendido que los presupuestos para 2011, que contemplan una reducción en Defensa del 7.7 por ciento respecto al año pasado hasta los 7.153 millones de euros, son "presupuestos solidarios y austeros", acordes con "un contexto de crisis generalizada" y que priorizan fundamentalmente los objetivos de "seguridad y operatividad" de las Fuerzas Armadas.

Méndez ha insistido en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las líneas generales del Presupuesto, que las cuentas, que contemplan una "reducción real" para Defensa que asciende al 3,5 por ciento, se enmarcan en "un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes, centrado en el control del gasto, la austeridad, el ahorro y la eficiencia" y cumplir el objetivo de reducir el déficit público del Estado al 3 por ciento en el año 2013, en cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un objetivo "innegociable".

El secretario de Estado ha explicado que los presupuestos preservarán "cuatro objetivos prioritarios" para el Gobierno en materia de Defensa como son "la seguridad de las tropas", optimizar "la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas", garantizar "el adecuado mantenimiento" de los sistemas de armamento y el mantenimiento de "las operaciones en el exterior", en cumplimiento con los compromisos de Estado con los aliados. "Nuestro objetivo básico en esta etapa es el de gestionar la austeridad y la eficiencia", ha explicado.

Méndez ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Defensa para gastos de personal es la partida más afectada por la reducción del presupuesto total, al suponer casi la mitad de la reducción, algo fundamentalmente debido a la reducción de los salarios en un 5 por ciento de los empleados públicos y a la reducción en 3.000 del número de soldados y marineros en el Ejército, hasta los 83.000.

El secretario de Defensa, que ha reconocido una disminución del presupuesto dedicado a las inversiones reales, pero ha insistido en que España no ha cancelado "ninguno" de los programas principales militares que tiene en marcha, a diferencia de otros países comunitarios. "No hemos cancelado ningún programa. Hay países que sí lo están haciendo", ha explicado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)