MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno permitirá a los Ayuntamientos más capacidad para endeudarse para hacer frente a las inversiones productivas de 2008 que todavía tienen que liquidar, y para obtener más financiación de cara a 2009. Así lo aseguró este mediodía en rueda de prensa en La Moncloa el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, después de una reunión de algo más de dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, hoy no se pudo concretar la cuantía de este endeudamiento, si bien el presidente del Gobierno se comprometió a dar una respuesta la próxima semana sobre el "cuanto, cuando y cómo".
Según Castro, el Gobierno tiene la "voluntad de abrir la posibilidad de que los ayuntamientos se puedan endeudar". Los municipios quieren llegar al 0,5 por ciento del PIB, lo que supondría unos 5.500 millones de euros, pero en la reunión de hoy no se concretó la cuantía. Asimismo, Zapatero también se comprometió con la Comisión Ejecutiva de la FEMP a desarrollar una nueva ley de financiación local y un Estatuto de Gobierno Local.
Por todo ello, Castro explicó que Zapatero "asume la situación" que atraviesan los municipios y por eso responde afirmativamente al endeudamiento de los ayuntamientos y se compromete con un nuevo modelo de financiación local "suficiente", así como con un nuevo Estatuto de lo local "donde se defina" cuales son las competencias de los Ayuntamientos. Para Castro, una nueva financiación servirá para "dar respuesta a las necesidades" de las ciudades al tiempo que las otorga "mayor estabilidad". "Esto va a garantizar el futuro de los próximos años", subrayó.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))