MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que el Ejecutivo convocará a todas las comunidades autónomas en un órgano informal para seguir tratando de alcanzar acuerdos ante la imposibilidad de lograr un consenso en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, algo que achacó al "boicot" impuesto por el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, a sus 'barones' autonómicos.
En rueda de prensa para analizar el resultado del cónclave autonómico, Chaves anunció que el Ejecutivo seguirá intentando acordar con las comunidades autónomas "los asuntos que preocupan a los ciudadanos" y, en concreto, las políticas de empleo. Para ello, convocará de nuevo a las autonomías, incluidas las del PP, pero en todo caso a las que apoyaron el documento económico, que son las gobernadas por el PSOE junto a Canarias, Cantabria y Navarra.
El vicepresidente tercero negó que las discrepancias fueran las que provocaron la imposibilidad de un acuerdo y atribuyó el rechazo del PP a las propuestas del Ejecutivo a su estrategia de "cuanto peor, mejor". "Sacaron la calculadora de contar votos y secundaron la estrategia de Rajoy, cuanto más crisis y más paro, más votos -argumentó--. Rajoy impuso el boicot de los presidentes del PP a cualquier acuerdo".