MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala del 61 del Tribunal Supremo, competente para estudiar los recursos relacionados con la Ley de Partidos Políticos (LPP), ha admitido a trámite esta tarde las impugnaciones dirigidas a impedir la concurrencia a los comicios vascos de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), tras acumular sendas demandas presentadas contra esta formación por la Fiscalía y la Abogacía general del Estado. El tribunal da un plazo hasta las 16.00 horas de mañana a los representantes de la plataforma para que aleguen lo que consideren oportuno al respecto.
Con respecto a Askatasuna, fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que aún no ha podido tomar ninguna decisión al respecto puesto que, cuando se celebraba la reunión de la Sala, aún estaba pendiente la presentación escrito que anunció la Fiscalía contra esta formación, lo que se produjo finalmente a las 19.20 horas.
La demanda contra Askatasuna, por la vía del incidente de ejecución de la sentencias del TS que ilegalizaron en su día Batasuna, PCTV y ANV, se admitirá previsiblemente a trámite mañana tras acumularse en un solo procedimiento junto con el escrito en el mismo sentido presentado esta mañana por la Abogacía del Estado.
Fuentes del alto tribunal señalaron a Europa Press que, como los plazos se están retrasando respecto a Askatasuna por la tardanza de la Fiscalía, es probable que el plazo que se de a esta entidad para contestar a las demandas se extienda hasta las doce de la noche de mañana, 6 de febrero.
ABSTENIDOS LOS MAGISTRADOS DEL CNI
La Sala del 61 se reunió desde las 10 de esta mañana y, tras un receso para la comida, reanudó sus deliberaciones a las seis de esta tarde, según señalaron fuentes del alto tribunal. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, para resolver estos asuntos se han abstenido dos magistrados de la Sala del 61 (Ramón Trillo y Mariano de Oro), ya que el primero es el magistrado del Tribunal Supremo encargado del control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el segundo lo fue anteriormente. Ambos han sido sustituidos por otros dos magistrados.
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó esta mañana sus escritos solicitando la anulación de las candidaturas electorales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna de cara a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.
La primera de las impugnaciones la realizó por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo), mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV.
Esta iniciativa se suma a la emprendida ayer por la Fiscalía General del Estado, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, basado en la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y por considerar acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.
La impugnación de la Fiscalía contra Askatasuna también ha elegido vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.