MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró hoy al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que en el acuerdo en materia antiterrorista que alcanzó el pasado miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, "no hay ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado", y que, además, "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno nacionalista con la lucha contra ETA.
Así lo señaló el propio Erkoreka en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras el encuentro por espacio de casi dos horas que mantuvo con el jefe del Ejecutivo. El responsable de los nacionalistas vascos en la Cámara Baja detalló que Zapatero le ha informado de "los principios generales" que compartió con Rajoy en materia antiterrorista y que, a su juicio, "no entrañan dificultad u objeción alguna", más allá de que a la hora de su concreción puedan "ser discutibles".
También explicó que ha solicitado el presidente del Gobierno, que promueva el cese de la suspensión de la Ley de Consulta que adjuntó al recurso que presentó contra esa norma y que ha sido aceptado por el Tribunal Constitucional, una petición a la que, según explicó, el jefe del Ejecutivo no ha accedido.
Erkoreka justificó esta solicitud alegando que la suspensión de una ley aprobada por un Parlamento autonómico es "una medida excepcional, dudosamente constitucional y extraña al sistema" y que, según el propio TC, es un "privilegio procesal" que "bloquea la capacidad legislativa" de las autonomías y va "en contra del principio de presunción de constitucionalidad".
"Le he pedido que renuncie a ese ventajismo de dudosa constitucionalidad", señaló Erkoreka para admitir a renglón seguido su "discrepancia" con Zapatero en este asunto, habida cuenta de que el presidente le ha garantizado que mantendrá la suspensión hasta que el TC emita sentencia.
ARRIMAR EL HOMBRO EN ECONOMÍA.
Respecto a la economía, Erkoreka admitió que no han podido hablar "con rigor" sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, puesto que aún no están elaborados. Preguntado sobre si la actitud del Gobierno ante el nuevo 'Plan Ibarretxe' influirá en la posición del PNV ante las cuentas públicas, afirmó que no quería poner "condiciones", pero sí admitió que la actuación de Zapatero puede dificultar un "entendimiento" con el PNV en materia presupuestaria.
Eso sí, dijo compartir opinión con Zapatero sobre la situación económica y destacó que ambos están convertidos de que la crisis actual "requiere acuerdos y consensos" y que todos los partidos "arrimen el hombro con responsabilidad".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))