MÁLAGA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que el AVE a Barcelona, que se inauguró el pasado 20 de febrero, "es una espinita que creo que ya me he sacado", ya que, según dijo, "lo he pasado muy mal y he sufrido más que los que estaban criticando, pero también he hecho infinitamente más que ellos".
En cuanto a las críticas y el trato recibido por los demás partidos políticos, Álvarez opinó que "ha sido muy cruel y muy injusto". "Es cierto que nos comprometimos a llevar el AVE a Barcelona el 21 de diciembre y lo hemos llevado el 20 de febrero, menos de dos meses más tarde del tiempo previsto", explicó, al mismo tiempo que dijo que "teniendo en cuenta que el PP se había comprometido a llevarlo en 2004, que cada uno se apunte los retrasos correspondientes".
La ministra, durante un encuentro con los medios en Málaga donde hizo una valoración del AVE de Barcelona "ahora que todo ha pasado", dijo entender que "los ciudadanos estén cansados de esperar, pero de mi responsabilidad han esperado sólo menos de dos meses".
"He sido la ministra que ha llevado el AVE a Cataluña, y no solamente a Barcelona, ya que cuando llegamos al Gobierno en 2004, el AVE a Lérida no era un AVE porque iba a 200 kilómetros por hora. Yo lo llevé a 300 kilómetros por hora, luego llevé el AVE a Tarragona y además amplié su estación triplicándola", explicó.
En este sentido, la candidata socialista indicó que "un total de 400.000 kilómetros de prueba hemos tenido que hacer para poder tener en funcionamiento lo que el PP se inventó y no logró poner en funcionamiento".
Además, destacó que "el gran error político" que cometió el PSOE fue "hacer caso" a partidos como CIU y PP, que pidieron al Ministerio de Fomento que se cortase el cercanías de la ciudad. "Yo asumo toda la responsabilidad, pero el resto han sido unos irresponsables por calentar a los ciudadanos", criticó.
Finalmente, quiso hacer hincapié en que "no ha pasado nada estando en funcionamiento" y en que la incidencia ocurrió durante las obras, en una "zona de difícil construcción" en la que "la empresa vació antes de sellar" y, como consecuencia, se produjeron los socavones. "Lo resolvimos en menos de un mes" mediante un acuerdo con la empresa "para que se fueran ellos y lo hicieran otros", apuntó.