AVE.- Blanco dice que no se trata de buscar responsables pero recuerda que se ejecuta una obra ya planificada por el PP

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:53

Asegura que si no se acaba el 21 de diciembre "no pasa nada"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que en el problema creado en las cercanías de Barcelona por las obras del AVE no se trata de buscar responsables políticos, pero al tiempo recordó que este Gobierno está ejecutando una obra "ya planificada" por el anterior, del PP.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Blanco pidió disculpas a los ciudadanos afectados y reiteró el "compromiso firme" de mejorar las cercanías y de que la alta velocidad llegue "cuanto antes" a Barcelona, garantizando la seguridad y los menos daños posibles.

El político socialista dijo que el 21 de diciembre, fecha dada por el presidente del Gobierno, para terminar las obras "es una fecha" y si no se llega "no pasa nada". "Lo que queremos es que de una vez por todas acabar con una obra que esta causando molestias, restablecer las cercanías que es lo que mas incertidumbre está generando y por lo tanto tratar de dar los mejores servicios a los ciudadanos de cataluña. Ese es el compromiso del Presidente del Gobierno".

Subrayó que ayer Zapatero asumió el compromiso de "dar la cara en el parlamento". A su juicio, eso demuestra el "coraje y valentía, que es lo que tiene que hacer un presidente que cuando hay problemas dar la cara y afrontar los problemas".

En cuanto a la fecha concreta, Blanco dijo que quien asegura esa fecha son las empresas, que "tienen un contrato que decía que las obras acabarían en enero de 2007, hay una prorroga y por lo tanto se fijo una fecha de llegada del AVE no solamente a Barcelona sino también a Valladolid y Málaga a finales de diciembre".

"Que no puede ser --añadió--, eso no quiere decir que tenga que haber relajación para que no se acaben unas obras que causan molestias porque quienes tomaron la decisión de que el AVE entrara en Barcelona, que fue la anterior administración, tomaron la decisión de que entrara por unas líneas que colisionaban con las líneas de cercanías, por tanto en un momento de la obra tenía que haber un paron de determinados cercanías para que se pudiera hacer".

Sobre los socavones, afirma que son "una parte del problema" y que se está "mejorando día a día" y que el Gobierno ha tomado la decisión de que no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos "garantizando el transporte gratuito durante este tiempo y lo que les importa a los ciudadanos son dos cosas: que las obras se hagan con garantía y seguridad y que se acaben cuando antes por tanto el gobierno va a hacer todos los esfuerzos para que se haga con toda seguridad".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En cuanto a la asunción de responsabilidades políticas, remachó que, en todo caso, "habría que pedir explicaciones a quien tomó la decisión de que el trazado fuera uno. Nosotros al fin y al cabo estamos ejecutando una obra que ya estaba planificada".

"No se trata --argumentó-- de mirar a quien tenía la responsabilidad. Lo más importante, lo que les preocupa a los ciudadanos es que se concluyan las obras que se restablezcan los servicios y que funcionen como no funcionan en este momento como consecuencia de esta situación".

Aseguró que ahora mismo no está analizando los votos que va a perder el PSOE en Cataluña como consecuencia de las obras del AVE. "Las perspectivas que tenemos en Cataluña es más bien la contraria, que el PSOE refuerce el apoyo de los ciudadanos porque están observando como este gobierno tiene un compromiso con Cataluña que no tenía el PP. Al revés, el PP salió en tromba cuando conoció los Presupuestos Generales del Estado a decir que íbamos a invertir mucho en Cataluña". Cree que los ciudadanos premiarán la inversión que se va a hacer "y que el PP no ha hecho ni quería que se hiciera".