AVE.- CiU reclama una moratoria sobre el paso del AVE por Barcelona y pide al Gobierno que indemnice a los afectados

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:05

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU reclamó hoy una moratoria en la decisión sobre el paso del AVE por Barcelona y, al mismo tiempo, pidió al Gobierno que indemnice a los afectados por las dificultades de Cercanías causadas por la llegada de la alta velocidad a la capital catalana.

Tras la Comisión Ejecutiva Nacional de la federación de CiU, el presidente de la federación, Artur Mas (CDC), explicó que en la reunión se habló "a fondo de la situación de emergencia gravísima" que vive Catalunya con sus infraestructuras ferroviarias y se celebró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "asumido la responsabilidad única y exclusiva" de los problemas.

"Ya era hora", subrayó Mas, que añadió que las responsabilidades "no sólo se proclaman, sino que se asumen de verdad". En este sentido, esperó que el Parlament apruebe por mayoría la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pues será la única manera, según él, que los ciudadanos vean que "aquellos que asumen responsabilidades se las toman seriamente".

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), subrayó que la federación "no sería digna de tener la confianza del país" si no fuera capaz de "superar la crítica" y hacer propuestas.

Aunque también reclamó el cese de Álvarez para que la visita de Zapatero no sea solamente "un gesto de cara a la galería", Duran aseguró que la dimisión es "necesaria pero no suficiente", porque "por primera vez un servicio público ha perdido la credibilidad de los ciudadanos" y se ha puesto en peligro la vida de usuarios y trabajadores.

Por ello, pidió una moratoria para que la decisión sobre el paso del AVE por Barcelona se tome después un tiempo de reflexión para que la solución "tenga la confianza de todo el mundo".

GABINETE DE CRISIS Y COMISIÓN DE EXPERTOS.

Además, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que constituya un gabinete de crisis que siga "minuto a minuto" lo que está sucediendo y una comisión de expertos, entre los que consideró que debería contarse con personajes como la ex presidenta de Renfe Mercè Sala o el ex secretario de Estado de Infraestructuras con el PP Albert Vilalta.

"No puede ser que el Govern se cruce de brazos con lo que está pasando, con la que está cayendo", aseguró Duran, que también reclamó que sea el Gobierno central el que indemnice a los afectados por las incidencias en Cercanías, porque "cuando alguien se declara responsable se tienen que asumir daños y prejuicios", apuntó.

Entre las propuestas de CiU, Duran afirmó también que la federación se opone a que se inaugure la llegada del AVE en la estación de El Prat de Llobregat, una posibilidad que el Gobierno comenzó a barajar "con nocturnidad y alevosía" y sin tener en cuenta a alcaldes de la zona y a la Generalitat.

Duran consideró "inaceptable" que el Gobierno tome las decisiones "a escondidas y a espaldas" de los gobernantes catalanes, lo que demuestra, a su juicio, que "los de aquí no pintan nada".

"El AVE tiene que llegar a Sants", defendió el secretario general de CiU, que agregó que la prioridad es Cercanías y el AVE puede esperar dos o tres meses mientras llegue a la estación de Sants.

CiU demandó, además, que se vuelva a poner encima de la mesa la alternativa del Vallès para llegar a Girona y a la frontera francesa, una posibilidad, según Duran, que en Madrid no tienen "ningún inconveniente" en que se produzca.

TRASPASO DE CERCANÍAS.

Respecto al traspaso de Cercanías, Duran subrayó que un Govern "responsable es el que quiere gestionar", por lo que consideró la situación actual una "excusa" para retrasar la transferencia. Para el líder de UDC, la gestión próxima siempre será más eficaz y puso como ejemplo el caso de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Recordó, por otro lado, que el Gobierno no tiene intención de transferir Cercanías con los fondos de inversión necesarios porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hay un "solo euro" para ello.

"No se vale querer repartir responsabilidades, todas están concentradas en los socialistas", concluyó Duran, que también criticó a Montilla por "hacer de delegado del Gobierno en lugar de de presidente de Catalunya".

CiU defenderá todas estas propuestas el próximo miércoles en el Congreso durante la comparecencia de Zapatero. Mas esperó que el Gobierno y su presidente "estén a la altura", porque "cuando las pifias son tan monumentales en democracia es necesario un ejercicio de responsabilidad claro", remarcó.