BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ricard Martínez lamentó hoy que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, haya "obviado" a la Generalitat en las negociaciones para dar ayudas para rehabilitar fachadas, estructuras de edificios y espacio público en las inmediaciones de las obras del AVE en Sants.
Martínez subrayó que es el Gobierno autonómico quien tiene las competencias en esta materia, y no el Ministerio de la Vivienda, "que puede participar" en el proyecto.
"Quien tiene que redactarlo y negociarlo con el Estado es la Generalitat, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona", defendió el concejal, quien recordó que así ocurrió en el plan de rehabilitación que se hizo en el barrio del Carmel tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro, precisó el edil.
En el Carmel, añadió Martínez, el ministerio que contribuyó en el proyecto de rehabilitación de la zona fue Fomento, y no Vivienda, algo que el edil relacionó con el hecho de que la actual ministra de Vivienda es Carme Chacón, que será la número 1 de la candidatura del PSC en el Congreso en las próximas elecciones generales de marzo.
"Hay improvisaciones" en el anuncio del alcalde, detectó Martínez, quien consideró que la medida es "prematura" y que entra en "contradicciones" con el anuncio que hizo ayer el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso, quien rechazó "compensaciones directas" a usuarios y vecinos afectados por el caos en la red ferroviaria catalana.