BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, reclamó hoy que el túnel del AVE que tiene que unir las estaciones de Sants y la Sagrera no sea "moneda de cambio" y que no se pare su adjudicación por motivos electorales. "Barcelona quiere la adjudicación de las obras del túnel", indicó el alcalde.
En un artículo publicado en portada en el diario 'El Periódico de Catalunya', Hereu calificó la infraestructura de "imprescindible" porque, además de conectar la ciudad con Francia, permitirá "mejorar el conjunto del sistema ferroviario" y "duplicar la capacidad de la red de trenes de Cercanías".
Además, Hereu consideró que el AVE debe llegar a la estación de la Sagrera porque éste es un núcleo urbano que el Consistorio va a "desarrollar en el norte de la ciudad" y que la "transformación" de los barrios de Sant Andreu, la Sagrera, Nou Barris y Sant Martí, entre otros, depende de "la construcción de la gran estación intermodal".
Hereu aseguró que el Ayuntamiento "nunca" aceptaría "la construcción de una infraestructura que pusiera en riesgo" del templo de la Sagrada Família u otros edificios del barrio del Eixample, y que se trabajará "con las máximas medidas de seguridad", en respuesta a los colectivos que están en contra del trazado actual.
Respecto a las fuerzas políticas detractoras del trazado, CiU, PP y ERC, Hereu criticó que se hayan desdicho del consenso alcanzado en su momento, "en función de supuestos beneficios electorales", y que hayan puesto en cuestión una infraestructura "imprescindible e inaplazable para Barcelona".