BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, pidió hoy formalmente al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se ponga en contacto con el Gobierno y con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle el "mandato" del Parlamento catalán de aplazar las obras del túnel del AVE por Barcelona hasta lograr un consenso político y social.
Después de que el Parlamento catalán aprobara una moción de CiU que rechaza el actual trazado y pide una moratoria en la ejecución en las obras, Mas exigió a Montilla que comunique a Zapatero que debe parar la adjudicación de las obras.
"Si Montilla hace honor a la democracia, lo que debe hacer es ser consecuente con el mandato del Parlament y exigir a Zapatero que pare la adjudicación", insistió el presidente de CiU, que también constató la falta de cohesión del Gobierno catalán en la votación, pronunciándose por segunda vez en sentido diferente al de sus socios.
Recordó que ayer Montilla aseguraba que el Gobierno catalán está cohesionado, y hoy "todo el pueblo se ha dado cuenta de que en temas muy importantes de país no son capaces de tener una posición conjunta". Además, reprochó al presidente de la Generalitat que no haya sido capaz de imponer una "mínima autoridad".
Para él, el Ejecutivo catalán es "débil, desestabilizado, descohesionado y con un presidente que no puede ejercer su autoridad", y esta división debería comportar "decisiones", aunque no quiso precisar cuáles.
Artur Mas auguró que no habrá ningún cambio en el Gobierno catalán pese a este episodio porque para ellos "es más importante el sillón que el país".
Tuvo palabras también para ERC y para su acusación de que CiU ha promovido una moción "trampa". "Los que están metidos en una trampa son ellos; se han metido ellos mismos libremente" al decidir formar parte del Ejecutivo catalán.