BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, confirmó hoy que el Gobierno "no revocará ningún acuerdo pasado en relación al AVE", por lo que "no promoverá ningún tipo de cambio" en el trazado, como reclama la moción que se aprobó hoy en el Parlamento catalán con los votos de CiU, ERC, PP y C's.
Nadal insistió en que "en el terreno estricto de las soluciones técnicas en relación al trazado", la opción que defiende CiU --la conexión de Sants y Sagrera por el Vallès-- es la "peor, la que da menos prestaciones, la que nadie entendería, y contraria a la alta velocidad".
Sólo un trazado que cruce la ciudad garantiza, a su juicio, un buen servicio ferroviario de alta velocidad, de Cercanías y de Regionales. La ruptura de esta premisa es, para él, una "barbaridad técnica que nadie sustentaría".
Por eso, el Govern en su conjunto "no instará a nadie" para que se modifique el trazado, cuando se trata de una obra que ejecuta otra administración y está planificada, proyectada, licitada y adjudicada. "El Govern suscribe que las obras puedan comenzar", insistió.
Subrayó, asimismo, que la obra en cuestión no está ni en el Pacto Nacional de Infraestructuras ni en el plan de Govern de Entesa, y añadió que la moción "sirve a cada grupo para lo que le sirve", es decir, para "ganar un puñado de votos".
Se dirigió a CiU para recordarle que el retraso que ahora ellos defienden, "junto con los que ellos mismos impusieron" cuando gobernaban, les convierte en los "principales, por no decir únicos responsables", de que el AVE todavía no haya llegado a Barcelona.
Además, leyó las declaraciones del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez Cascos, y del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, en las que aseguraban que el trazado por la calle Mallorca no afectaría a la Sagrada Família.