AVE.- La Sala advierte a Álvarez de que tomará medidas contra ella si no se presenta a la última sesión del juicio

La acusada no acudió esta mañana a la vista oral, pero compareció después para explicar su ausencia al tribunal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:46
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid advirtió hoy a la ex responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez de que tomará medidas cautelares contra ella, a petición del fiscal, si no se presenta a la última sesión del juicio por el presunto pago de un cheque de 901.518 euros por parte de Seat al embajador alemán en España Guido Brunner, ya fallecido.

El presidente del tribunal, Juan José López Ortega, realizó esta advertencia después de que la acusada no se presentase hoy a la sesión, en la que estaba previsto que concluyeran los informes de las defensas y que los acusados hicieran uso de su última palabra.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol, que retiró la acusación a dos procesados, rebajó su solicitud de prisión para Álvarez de 10 a 2 años de cárcel por un delito de cohecho. Este mismo delito también se imputa al ex miembro del comité electoral del PSOE Juan Carlos Mangana, a quien redujo de 8 a 2 años de cárcel la pena solicitada, y al técnico municipal Arturo García Barbeira, a quien se le rebajó de 10 a 4 años de cárcel la solicitud de condena.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene en sus conclusiones definitivas que Álvarez, Mangana, García Barbeira y el embajador alemán en España se repartieron el cheque entregado por directivos Seat, más 150.253 euros en efectivo.

ADVERTENCIA DEL FISCAL.

Nada más comenzar hoy la vista oral y al percatarse de la ausencia de la procesada, el fiscal anunció que pedirá a la Sala que adopte medidas cautelares contra la ex coordinadora socialista, si no aparece en la última sesión del juicio, previsto para el próximo día 26, cuando quedará visto para sentencia tras cinco meses de sesiones.

El abogado de Álvarez, Francisco Montiel, explicó a Europa Press que su patrocinada no se presentó a la sesión por creer que la última palabra se celebraría la próxima semana. Los acusados en este procedimiento están exonerados de asistir a las sesiones, excepto el día el que quedará visto para sentencia, por si desean añadir o concretar algún extremo en el turno de última palabra.

Montiel indicó que después concluir la sesión Álvarez compareció ante el presidente de la Sala para explicarle en primera persona la confusión que había tenido sobre la fecha del final del juicio, lo que la llevó a no presentarse hoy porque pensaba que su asistencia no era obligatoria.

RETIRADA DE LA ACUSACIÓN

El fiscal retiró a finales de marzo en sus conclusiones definitivas los cargos que pesaban inicialmente contra el ex director general de Seat Juan Antonio Díez Álvarez y el arquitecto municipal Javier Aguirre de Palacio, al entender que ambos desconocían la operación delictiva.

El representante del Ministerio Fiscal pedía para el primero 8 años de prisión por cohecho y falsedad, mientras que para el segundo solicitaba 5 años por falsedad.

ABSUELTOS DEL "CASO AVE".

Esta causa constituye la primera pieza del "caso AVE", en el que se investigó las comisiones ilícitas de las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En su sentencia, la Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid absolvió a seis de los doce acusados en este procedimiento, entre ellos a Álvarez, al ex ministro socialista Julián García Valverde y al administrador de Filesa Luis Oliveró.

El resto de acusados, entre los que se encuentran los responsables de Siemens y de la consultora GMP, entre ellos Mangana, fueron condenados a un año de cárcel y multa de 1.800 euros por un delito de falsedad documental relacionado con la emisión y cobro de facturas falsas, pues no se correspondían con servicios prestados realmente a la adjudicataria de las obras.

Contenido patrocinado