AVE.- Zapatero afirma que la historia de Segovia "empieza de nuevo" con la llegada de la alta velocidad

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 13:30

Herrera hace un llamamiento a la iniciativa pública y a las empresas para aprovechar "el ferrocarril del siglo XXI"

SEGOVIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la historia de Segovia "empieza de nuevo con la llegada de la alta velocidad", puesto que, según añadió, la línea del AVE entre Madrid y Valladolid, con parada en la capital segoviana, será una "aportación impresionante de riqueza, empleo y para que muchos ciudadanos españoles, europeos y de todo el mundo puedan disfrutar de una ciudad como Segovia que es preciosa".

Así lo aseguró Rodríguez Zapatero, en declaraciones a los periodistas, después de inaugurar la nueva estación del AVE de Segovia acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El jefe del Ejecutivo nacional llegó a las 10.29 horas a la nueva estación Guiomar de Segovia procedente de Madrid en el viaje inaugural de la línea Madrid-Segovia-Valladolid de alta velocidad ferroviaria.

Rodríguez Zapatero fue recibido en el andén por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por los alcaldes de Segovia, Pedro Arahuetes, y de Valladolid, Javier León de la Riva. Ya en el interior de la estación, el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento descubrieron una placa para recordar el acto de inauguración.

"Hoy es un día de profunda satisfacción, enhorabuena a todos los segovianos, también al alcalde, hoy es un día histórico para Segovia", aseguró Rodríguez Zapatero, quien también felicitó a "todos los que han trabajado y han hecho posible esta obra, y también a los que perdieron la vida en ella, acordarse de ellos creo que es hoy un acto de justicia".

OFICINA DE TURISMO.

Tras el descubrimiento de la placa, Rodríguez Zapatero se acercó a los representantes políticos y agentes sociales y económicos segovianos e hizo, por invitación del alcalde, un breve recorrido por la oficina de turismo de Segovia abierta en la estación.

Por su parte, el presidente de la Junta, subrayó que hoy "puede ser un día trascendente" aunque aseveró que "depende" de todos que el AVE "no pase de largo, sino que se aproveche para crear riqueza y empleo".

Herrera hizo un llamamiento tanto a la iniciativa pública como a las empresas privadas para aprovechar lo que denominó como "ferrocarril del siglo XXI".

Tras recordar que fue el entonces presidente del Gobierno José María Aznar quien en el mes de septiembre de 2001 colocó en Garcillán (Segovia) la primera traviesa de la línea en la provincia de Segovia, el jefe del ejecutivo regional destacó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido la "inteligencia y sabiduría para dar continuidad a esta gran obra, de culminarla y ponerla en explotación".

Por su parte, el alcalde comentó a los periodistas, que suele dormir bien, pero que esta noche no lo pudo hacer, debido a la trascendencia de la jornada de hoy.

El tren en el que viajó Rodríguez Zapatero y el resto de autoridades, ya con el presidente de la Junta y los alcaldes de Segovia y Valladolid, partió a Valladolid a las 10,55 horas para llegar a la estación vallisoletana de Campo Grande a las 11.28 horas.