AVT acusa a Pedraz de hacer "burla pública" del dolor de las víctimas al no prohibir los "homenajes" a etarras

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:21

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) criticó hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no prohibir cinco actos dedicados a presos de ETA. La AVT señaló que el argumento esgrimido por Pedraz para rechazar la prohibición es "una burla pública" al dolor de las víctimas del terrorismo.

Según la asociación que preside Juan Antonio García Casquero, las manifestaciones en contra de la dispersión de los presos esconden "actos de homenajes encubiertos". Pedraz había considerado que los lemas de los convocantes a los actos ('Porque los queremos en casa', 'Basta de dispersión', entre otros) no implican "un homenaje" sino de un reclamo para que los etarras presos no estén dispersos.

El magistrado ha rechazado la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohibieran cinco actos dedicados a presos de la organización terrorista ETA, convocados entre el día de mañana y el próximo 1 de agosto en las localidades guipuzcoanas de Villabona y Ordizia, al entender que dicha medida "vulneraría el derecho constitucional de manifestación y reunión".

Además, el juez había explicado que si en las celebraciones se cometiera alguna actuación delictiva, "se actuaría en consecuencia". Antes esa declaración, AVT responde que es labor de la Justicia "hacer todo lo posible para "evitar" la comisión de este tipo de delitos", con pruebas y antecedentes y que cuando éstos ya se han producido "todo lo que se haga será ya demasiado tarde".

En un comunicado, la Asociación subraya que respeta la independencia judicial pero que considera que estas decisiones "envalentonan a los violentos", "legitiman" sus actos y "deslegitiman" el derecho de las víctimas a "no ser denigradas públicamente".

AVT ha presentado ante la Audiencia Nacional tres escritos en los que solicita la prohibición y suspensión de estos actos, que, a su juicio, "suponen una humillación de las víctimas".