La AVT arremete contra el Gobierno por su "desidia" en materia antiterrorista y exige la ilegalización de Bildu y Amaiur

Presidenta AVT Angeles Pedraza en universidad Escorial
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:20

Denuncia intentos de "silenciar" a las víctimas a través de "maniobras oscuras" o anuncios de reformas legislativas nunca culminadas

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por su "desidia" en materia anterrorista, ha exigido la ilegalización de las formaciones políticas "vinculadas" a ETA como Bildu y Amaiur y ha denunciado la aplicación de una política penitenciaria "más preocupada por premiar a los presos que de hacer justicia a las víctimas".

'El Gobierno del Partido Popular: dos años y medio de promesas incumplidas', es la frase con la que la AVT ha titulado un comunicado emitido este jueves en el que advierte de que los "logros" alcanzados en los últimos tiempos en materia antiterrorista se han visto "empañados" por una "dejadez total y absoluta" por parte del Gobierno para aplicar los mecanismos legales a su alcance.

La asociación de víctimas alude a toma de posesión como parlamentario vasco de Iker Casanova, condenado a once años de cárcel por integración en organización terrorista, y cree que esto demuestra "una vez más" los vínculos de Bildu con ETA.

Y en este sentido, recuerda al PP que, en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones generales, se comprometía a la aplicación de la ley de partidos y su voluntad de impedir la utilización de las instituciones "en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables".

La AVT pide al Gobierno que haga uso de su mayoría absoluta en las Cortes Generales para cumplir con este compromiso, igual que ha hecho en otras ocasiones o que podría hacer para reformar la ley electoral para asegurar que gobierne el candidato más votado.

"Nos entristece ver que, después de tantos años de lucha por expulsar a los terroristas y sus cómplices de las instituciones, no sólo no se insta a la ilegalización sino que se les permite tomar posesión de sus escaños impunemente", censura la asociación presidida por Ángeles Pedraza.

PREOCUPADOS EN "PREMIAR A LOS PRESOS"

De la misma manera, rechaza la política penitenciaria del Gobierno y pone como ejemplo la concesión de un nuevo permiso a uno de los responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona. La AVT exige al Gobierno que se aparte de esta política penitenciaria "más preocupada por premiar a los presos que de hacer Justicia a las víctimas del terrorismo".

La asociación avisa de que no bajará la guardia y declara estar "cansada" de que se intente "silenciar" a las víctimas a base de "maniobras oscuras" o anuncios de reformas legislativas "que no van a ningún lado".

En este sentido, pone sobre la mesa la medida anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que pudieran votar en el País Vasco y Navarra los exiliados como consecuencia del terrorismo; o la medida de prisión permanente revisable, "de la que nunca más hemos vuelto a saber nada".

Leer más acerca de: