MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado este jueves que todos los obispos que llegan al País Vasco sufran "síndrome de Estocolmo" y asuman el lenguaje de la izquierda abertzale, como cree que le ha sucedido ya al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que recibió con "decepción" las palabras de Munilla pidiendo a las víctimas de ETA que "tengan esperanza" porque "hay arrepentidos" entre aquellos "que les han hecho daño", aunque sean "pocos", y que "merecen ser perdonados".
A juicio de la presidenta del principal colectivo de víctimas, Munilla sigue con estas palabras "los pasos" de sus antecesores, Juan María Uriarte y José María Setién y ha empezado a utilizar términos propios de la izquierda abertzale como la llamada a la paz. "No podemos hablar de paz porque no ha habido guerra ni conflicto", ha dejado claro Pedraza, que cree que así "mal vamos".
Pero además, ha rechazado el llamamiento al perdón y porque se trata de una opción personal que puede elegir o no cada víctima del terrorismo o ciudadano afectado por la violencia. "Yo personalmente no pienso perdonar nunca --ha dejado claro--. El perdón que se lo dé la Iglesia".
MUNILLA PIDE "VERDADERO ARREPENTIMIENTO"
Munilla sostuvo ayer que la "verdadera paz" no llegará sin un "verdadero arrepentimiento". A su juicio, "no es suficiente con reconocer el daño causado sin que exista arrepentimiento", y defendió que "el fin de la violencia no debe responder a intereses políticos del momento, porque sería pura estrategia".
En esta misma línea, Munilla apuntó que la paz "en ningún caso llegará sin diálogo", si bien advirtió la necesidad de que este diálogo "llegue unido al arrepentimiento". Además, recomendó a los presos de ETA que "se alejen de la estrategia" de la banda terrorista y "piensen en ellos", ya que, "bajo la estrategia de otro, nunca se es libre".