MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han reprochado al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que la Iglesia vasca no haya apoyado nunca a las víctimas del terrorismo, después de que el obispo pidiera el perdón de las víctimas de ETA porque en la banda "hay arrepentidos" y "merecen ser perdonados".
En declaraciones a Europa Press, el secretario de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha señalado que "en otros tiempos" echaron "mucho en falta" a la Iglesia en el País Vasco, "como apoyo a las víctimas del terrorismo", y ha recalcado que "nunca" se han sentido apoyados y que "no ha sido cercana" con las víctimas.
Por su parte, el portavoz del SUP, José María Benito, ha criticado la "ambigüedad" de la Iglesia vasca y que siempre trate de "justificar los actos criminales" pero que nunca los condene. "Yo no he visto nunca a la Iglesia vasca condenar atentados contra guardias civiles, policías y otras víctimas de ETA", ha puntualizado.
Además, los sindicatos han mostrado su rechazo a las declaraciones del obispo Munilla y, al respecto, Delgado ha afirmado que "el perdón espiritual no tiene nada que ver con la aplicación de las leyes". Por ello, ha indicado que "quien comete un delito debe pagar por él" y ha recalcado que, desde AUGC, lo que quieren es que "se aplique la ley".
"Un delincuente debe responder ante la Justicia y pasar por un tribunal. Si se arrepiente pues mejor, pero que esto no conlleve el perdón carcelario", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz del SUP ha recalcado que el arrepentimiento "no vale para nada", y ha defendido la necesidad de que los asesinos, sus cómplices y los miembros de la banda terrorista "cumplan sus condenas, colaboren con la Justicia y se entreguen".
Para Benito, el perdón entra dentro de la faceta religiosa y de la conciencia, y ha dicho que la "verdadera justicia" llega cuando "los asesinos y sus cómplices hayan pagado por sus crímenes".