La AVT considera "muy acertada" la querella del PP contra López Garrido y Blanco

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 1:01


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, consideró ayer "muy acertada" y "de justicia" la decisión del PP de presentar una querella contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, por acusar a Joaquín Merino, enfermo de polio, de "simular" que era una víctima del terrorismo al acudir a una manifestación de esta asociación en Sevilla en silla de ruedas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT criticó que los dos dirigentes socialistas se reafirmen en sus acusaciones cuando "el autor de la información", en referencia al periodista Iñaki Gabilondo, "reconoció su error y pidió públicamente disculpas" tanto al afectado como a la propia asociación.

"Los que se hicieron eco de esa noticia, los dos diputados del PSOE, lejos de rectificar, aún siguen manteniendo esa acusación, esa mentira y esa calumnia contra Merino y manchando el nombre del colectivo de víctimas del terrorismo", enfatizó.

Alcaraz invitó además a los dirigentes del PSOE a acudir a la marcha contra ETA convocada por el Foro de Ermua para el próximo 3 de febrero en Madrid "acompañados de un notario" para poder así "verificar en calidad de qué acuden las personas que se sitúan en la zona de seguridad" de la marcha". Extendió igualmente este ofrecimiento a los miembros de un Gobierno que, según dijo, "no tiene capacidad de verificar ni siquiera la voluntad de los terroristas".

En la misma línea, el presidente de la asociación anticipó que el equipo jurídico de la AVT estudiará la posibilidad de sumarse a la querella interpuesta por el PP contra los dos dirigentes socialistas e indicó que, en todo caso, aportará toda la documentación y datos que estén a su disposición.

La AVT ha dispuesto en su página web (www.avt.org) una campaña de adhesión en la que invitan a la ciudadanía a exigir a López Garrido y a Blanco que rectifiquen y pidan públicamente perdón. En ella, recuerdan que los dos dirigentes socialistas "se niegan a admitir la evidencia del error tras hacerse eco de este" después de más de 46 días transcurridos.

"Para la AVT es muy alarmante que estos dos personajes, con la responsabilidad política que ostentan, se dediquen a manipular la realidad. Es muy preocupante que pongan más empeño en ensuciar injustificadamente la imagen de las víctimas, garantes de nuestro Estado de Derecho, en lugar de luchar contra el terrorismo y los asesinos de manera implacable. De nuevo da la sensación de que están más cerca de los verdugos que de las víctimas", recoge la asociación.