MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, lamentó hoy la fuga de la etarra Maite Aranalde y, aunque admitió que se trata de un hecho "atípico", pidió reformas legales para evitar que los miembros de la banda terrorista se aprovechen de los resquicios del Estado de Derecho.
"Queremos creer que el juez Eloy Velasco, cuando decretó la prisión eludible bajo fianza de la etarra no podía tomar otra decisión y que la fianza era la única decisión que podía tomar, lo que pasa es que, si esto es así, es que en la Ley hay fallos y que los terroristas aprovechan cualquier resquicio en su beneficio", aseguró García Casquero en declaraciones a Europa Press donde añadió que "hay que crear nuevas leyes para que estos resquicios sean subsanados.
En este sentido, lamentó la huida de Aranalde y expresó que "no se puede caer en que una etarra que ha sido entregada por Francia para que España la juzgue por terrorismo se pueda escapar si le dan la oportunidad para ello". "Lo que no queremos que vuelva a pasar es que suceda como con De Juana, que huya a otro país y que los tramite hagan que no sea juzgada en años", añadió.
A partir de ahí, el presidente de la AVT admitió que se trata de un "caso atípico", que parte de un "error burocrático de Francia", aunque destacó la colaboración con el país galo en materia antiterrorista. "No señalamos a nadie, sino que el tema burocrático ha impedido que llegase la documentación necesaria para ingresarla en prisión", dijo.
"Llevamos 40 años de terrorismo en donde se aplica el Código Penal y vemos que los terroristas y sus abogados aprovechan el Estado derecho en su propio beneficio, después de 40 años no pueden haber resquicio legales", sentenció.
Aranalde fue puesta en libertad la semana pasada por la Audiencia Nacional debido a que su entrega no iba acompañada de la documentación requerida por España referente a la participación de la etarra en un atentado múltiple en varias gasolineras durante el puente de la Constitución de 2004. El país galo perdió esta información, por lo que juez Velasco --quien sustituyo a Garzón al encontrarse de vacaciones-- decretó para Aranalde la situación de libertad eludible bajo 12.000 euros de fianza.
La terrorista pagó esa cantidad al día siguiente y Velasco decretó su libertad imponiéndole las medidas cautelares de retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional así como la obligación de comparecer cada semana en la comisaría más próxima a su domicilio.