VITORIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó hoy la invitación de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, para mantener una reunión con el fin de exponer a los responsables de este colectivo las próximas iniciativas de la Cámara en materia de reconocimiento de los damnificados por el terrorismo. La AVT argumentó su negativa en que la actitud del Ejecutivo vasco hacia las víctimas es "hipócrita y poco sincera".
A través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara autonómica, la asociación denunció el "dolor" que sufren las víctimas de ETA al ver que "después de tantos años de humillación y sufrimiento", el Gobierno vasco les pida ahora perdón, pero no "rectifique" en su actitud de "reunirse y ayudar, directa o indirectamente, a los colectivos y personas que tienen alguna relación con ETA o su entorno".
La AVT, que acusó al Gobierno de actuar "como pastor de ovejas y, al mismo tiempo, de lobos", denunció que esta forma de actuar "supone un claro menosprecio a la memoria de las víctimas". "Da la sensación de que quieren buscar una foto para maquillar, ante la opinión pública y su conciencia, este injusto comportamiento hacia las víctimas", añadió, en referencia a las iniciativas dirigidas a los damnificados puestas en marcha desde las instituciones vascas.
En su opinión, la actitud del Gobierno vasco hacia los damnificados por ETA "no ha cambiado y sigue siendo, por lo menos, hipócrita y poco sincera". Como respaldo documental a estas críticas, la asociación adjunta en la carta referencias de numerosas noticias aparecidas en medios de comunicación, en las que, entre otras cuestiones, se da cuenta del reciente recibimiento de la novia del preso de ETA, Iñaki de Juana, por un alto dirigente del tripartito.
Todo esto, en opinión de la AVT, resulta "incompatible con la reparación moral que pretenden lograr el Gobierno y el Parlamento vasco" para las víctimas. El colectivo añadió que "no tendría ningún problema en estudiar y apoyar las iniciativas que ustedes proponen si este panorama llegara a cambiar algún día".