BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao no llegó a tratar hoy una iniciativa del PP en la que se instaba al Consistorio a no colaborar en la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aprobó una declaración por la que se ratifica en el acuerdo de octubre de 2007 y se reafirma en el convencimiento de que "el diálogo político y la convivencia plural entre sensibilidades e ideologías es la vía de solución de todos los conflictos".
Esta segunda propuesta salió adelante con el voto en contra de PP y PSE y fue necesario recurrir al voto de calidad de Ibon Areso, que actuaba en representación del alcalde (ausente por enfermedad) para deshacer el empate a 14 votos.
La propuesta fue una emnienda de modificación a una iniciativa popular, que decayó tras aprobarse la iniciativa del equipo de Gobierno, y que planteaba instar a la Junta de Gobierno de la Villa a no colaborar en la consulta anunciada por el lehendakari Ibarretxe para octubre, negándose el Ayuntamiento a destinar cualquier recurso municipal para tal fin.
Como proponente, el portavoz popular, Antonio Basagoiti, aseguró que en la consulta se realiza una pregunta "ambigua en la que falta una condena firme a ETA" y otra en la que se "afirma el derecho de autodeterminación".
Según dijo, el planteamiento de la consulta indica que "la prioridad no es la eliminación de la banda terrorista, puesto que se mezcla la paz con objetivos políticos, lo que supone implícitamente decir que sólo habrá paz con autodeterminación, lo que puede dar algo de razón a los que defienden la violencia".
Basagoiti aseguró, además, que el hecho de que la consulta no se pueda realizar por su "manifiesta ilegalidad", da una excusa a ETA para "seguir matando y haciéndose la víctima". Por ello, pidió que el Ayuntamiento no mostrara un apoyo logístico la consulta planteada por Ibarretxe.
Desde el PSE, su portavoz, Txema Oleaga, aunque dudó de la oportunidad de este debate, aseguró que la ciudadanía "quiere paz", por lo que el lehendakari debe "preocuparse por la gente y ofrecer políticas que busquen el entendimiento y el consenso entre la ciudadanía y el respeto a la pluralidad y diversidad de las personas".
Desde EB, socio del Gobierno del PNV, su portavoz, Julia Madrazo, aseguró que el de la consulta es un proyecto del Gobierno vasco, pero que "no se acabaría el mundo si la justicia dice que es ilegal y no se hace". Madrazo aludió a lo dicho por Basagoiti y aseguró que "defender la consulta no implica tibieza en la condena al terrorismo".