BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo hoy estar "satisfecho" y "contento" por la sentencia del caso Calatrava, que desestima la demanda interpuesta por el arquitecto valenciano contra el Consistorio y "ha primado el interés público". No obstante, aseguró que o bien "el juez no nos ha entendido o no nos hemos explicado bien", porque el Ayuntamiento se dirigió a la promotora de Isozaki para pedirle que Santiago Calatrava construyera la pasarela que uniría el puente con las torres.
En esta misma línea, el teniente de alcalde, Ibon Areso, aseguró que "por oportunidad política y aunque el Ayuntamiento no era el competente, sino la propia promotora", el Consistorio se dirigió a la promotora de Arata Isozaki para pedirle que la pasarela fuera construida por Santiago Calatrava.
Sin embargo, según indicó Areso, la promotora de Isozaki dijo que la propiedad intelectual de ambas obras (el puente Zubi-Zuri y las torres Isozaki) hacía que ambos arquitectos tuvieran los mismos derechos a que ninguno de ellos se inmiscuyera en sus respectivas obras, por lo que al final no se aceptó la propuesta de que fuera Calatrava el que se hiciera cargo de la obra.
En ese sentido, el alcalde dijo aceptar el "coscorrón del juez", pero aseguró que a nivel global se han aceptado los argumentos del Ayuntamiento, que priman el sentido práctico y de utilización de los vecinos de la pasarela.
Según Azkuna, "están satisfechos con el resultado de la sentencia" porque menciona dos argumentos "muy importantes" para el Consistorio, como son la aprobación del Plan General en la que se mencionaba la prolongación de la pasarela, así como el estudio de detalle del complejo de Uribitarte.
RECURSO
El abogado Gonzalo Ruiz afirmó que la sentencia da la razón al Ayuntamiento en la "argumentación fundamental", por lo que dijo no saber cómo se argumentará el recurso anunciado por la promotora de Calatrava.
El alcalde, en este sentido, aseguró que serán "prudentísimos" a la espera del recurso, porque "hasta entonces la sentencia no será firme".