Ayuntamiento de Calzadilla (Badajoz) califica como "malvada agresión" el ataque al monumento de víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:33

BADAJOZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad pacense de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván, calificó hoy como "malvada agresión y atentado" hacia "todas las víctimas del terrorismo" la quema del revestimiento de plástico, el pasado fin de semana, de un monumento erigido en este municipio en memoria de las víctimas del terrorismo, que iba a ser inaugurado el próximo mes de octubre.

Galván hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Badajoz, en la que estuvo acompañado por el presidente provincial del partido, José Antonio Monago.

El alcalde de Calzadilla señaló que "este acto violento" no sirve más que para "añadir más dolor" a los que "sufren la pérdida de un ser querido", motivo por el que quiso hacer pública "la más enérgica repulsa" hacia este tipo de actuaciones.

Además, el consistorio de Calzadilla de los Barros quiso agradecer las labores de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llevan a cabo para esclarecer la autoría de los hechos, junto a la "defensa de los valores democráticos y apoyo" recibido por las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, el PSOE, UpyD, alcaldes, senadores y diputados de la región que se han solidarizado con el municipio.

Asimismo, Antonio Galván aprovechó su comparecencia para pedir el apoyo de la Junta de Extremadura para "el restablecimiento" del monumento atacado, que en su día sufragó el consistorio de Calzadilla con un presupuesto de 27.000 euros, solicitud que se hará llegar "por escrito al presidente" autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Este acto de homenaje a las víctimas, que se mantiene para el mes de octubre y para el que se espera contar con la presencia de María del Mar Blanco, se une al homenaje que el municipio quiere hacer a las víctimas de "ETA, Grapo y 11-M" en el denominado 'Bosque de los Presentes', en el que se recordara el nombre de cada víctima con una placa y la fecha de su fallecimiento.

Finalmente, José Antonio Monago lamentó este ataque a un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo, que calificó como "profanación de su memoria", e indicó que echaba en "falta una llamada personal" de Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, o algún miembro de la Fempex, en apoyo al consistorio, señalando que "les costaba muy poco haberse solidarizado".