Ayuntamiento dice que el inmueble de San Francisco estaba rehabilitado y no se encontraba en situación de hacimiento

Aseguran que el Consistorio bilbaino "no puede intervenir" en el arriendo y subarriendo de pisos privados

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:02
BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maíz, y la responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, aseguraron hoy que el inmueble quemado el pasado sábado en San Francisco estaba en "buenas condiciones de habitabilidad", había sido rehabilitado, cumplía todos los requisitos legales y no se encontraba en situación de hacinamiento, puesto que "aunque cabían 23 personas", en el momento del siniestro "solamente había 14".

Madrazo salió al paso de las críticas de las asociaciones de vecinos en relación a la ilegalidad de los pisos y reconoció que el ordenamiento civil establece una serie de derechos para los propietarios privados de pisos, en los que el Ayuntamiento no puede intervenir.

Según indicó, la figura del arriendo y subarriendo es "legal y está bendecida por la ley civil", por lo que el Ayuntamiento, "aunque quiera, no puede intervenir porque no tiene herramientas legales para controlar el que una persona arriende y subarriende a otros". Se sumó, además, al dolor de las familias y del voluntariado, y aseguró que el inmueble y las fachadas han sido rehabilitadas.

Los responsables municipales salieron al paso de las informaciones y opiniones manifestadas desde que se produjo el incendio. Maíz aseguró que la incendiada no es una "pensión ilegal", sino "un alojamiento social y absolutamente legalizado".

Según dijo, el inmueble quemado estaba preparado para 23 personas, mientras que en el momento del incendio había 14". Aludió también a la escalera ubicada en la Posada de los Abrazos y aseguró que, frente a lo dicho, es "legal, tiene más de 30 años y ya existía en una pensión anterior".

Aseguró que, aunque se habla de que había casas que "estaba llenas de basura", la basura de alguna de las viviendas "no era tanta como para hacer necesaria la intervención del Ayuntamiento".

En relación al hacinamiento, Maíz subrayó que en la pensión que ocupaba el tercero y cuarto izquierda, donde se produjo el incendio, contaba con 14 personas, frente a las 23 para la que estaba preparada.

"ENRIQUECIMIENTO ILEGAL"

Aseguró también que no existe un "enriquecimiento ilegal" por parte de esta ONG que acoge a personas en situación de exclusión. "Estas entidades son sociales y están cumpliendo una labor extraordinaria por lo que hablar de enriquecimiento ilegal es un poco duro", afirmó.

Desmintió también "absolutamente" que el "Ayuntamiento no esté haciendo cosas". Tal y como indicó, el 17 de diciembre los técnicos municipales realizaron una inspección en la que participó Protección Civil, Sanidad y Policía.

Maíz aseguró que el edificio estaba en "buenas condiciones de habitabilidad" y señaló que había "deficiencias en algunos pisos, por lo que, al tratarse de casas privadas, el Ayuntamiento les exigió que acometieran mejoras". "El lugar en el que comenzó el incendio era de los mejores pisos del inmueble", concluyó.

Contenido patrocinado