Ayuntamiento de Durango dice que "poco a poco" los vecinos van presentando la documentación necesaria para pedir ayudas

Actualizado 28/08/2007 19:54:40 CET

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Durango, Juan José Ziarrusta, felicitó hoy a los peritos del Consorcio de seguros y a la Oficina de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco que "se están portando estupendamente" y señaló que "poco a poco" los vecinos van llevando a la oficina de atención a los dañados en el atentado del viernes con furgoneta bomba contra el Cuartel de la Guardia Civil en el municipio la documentación necesaria para solicitar ayudas. Además, indicó que ya se está trabajando en la reconstrucción del cuartel.

En declaraciones a Europa Press, Ziarrusta explicó que hoy la actividad en la oficina de atención a los dañados por el atentado ha sido más tranquila y "los vecinos han ido trayendo poco a poco la documentación" requerida para poder solicitar ayudas por los daños materiales causados por la explosión.

Además, el alcalde señaló que el bando emitido ayer por el Consistorio en el que se precisaba la documentación a presentar "ya se ha colocado en todos los portales y se ha buzoneado por todas las viviendas de la zona".

Por otra parte, confirmó que unos padres del municipio ya han solicitado ayuda psicológica para su hijo, y "esta semana los psicólogos del Gobierno vasco, servicio integrado en la oficina de ayudas a víctimas del terrorismo, se desplazarán al municipio para atender al niño". Según señaló, el Ejecutivo ofrece la posibilidad de visitar a sus especialistas en su consulta o de que éstos se desplacen a la zona afectada, opción escogida en este caso.

PROCESO DE CUANTIFICACIÓN

Asimismo, el alcalde informó que "ya llevan, creo que desde ayer trabajando" en la reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil, y "en el resto siguen los peritos del Consorcio de seguros trabajando". El primer edil felicitó a los mismos y a la oficina de ayuda a las víctimas del Terrorismo del Ejecutivo, que "se están portando estupendamente con el Ayuntamiento" aunque supuso que "no es una novedad porque supongo que siempre habrá sido así".

Finalmente, aseguró que "no es probable" que la cuantificación global de los daños se dé esta semana, porque el proceso "va a ser muy largo".