SAN SEBASTIAN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián hizo entrega hoy de la Medalla de Oro de la Ciudad a 24 miembros de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo de Valencia (ACFSEF) que, entre los años 1978 y 1998, sufrieron algún tipo de atentado en la capital guipuzcoana con resultado de muerte o heridas de diversa consideración, así como víctimas que tuviesen una relación muy estrecha con la ciudad.
El reconocimiento se basa en el acuerdo adoptado en 2003 en Pleno, por el que se celebró un acto en el Kursaal, al cual estas 24 personas no pudieron acudir bien porque no se encontraban con fuerzas para ello, o porque no habían sido localizadas, entre otros motivos.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, junto a miembros del Gobierno municipal como los portavoces de PP, María José Usandizaga, de PNV, Xabier Ezeizabarrena, de EA, Jaione Arratibel así como con los miembros de la Comisión Especial de Derechos Humanos participaron en este acto en el que se entregaron de manera simbólica las 24 medallas al presidente y vicepresidente de ACFSEF, Francisco Zaragoza y Jesús María Díez. Este último se encuentra, además, en la lista de condecorados.
El acto, que tuvo lugar en la sala de recepciones del Ayuntamiento donostiarra, se realiza en base al acuerdo adoptado por la Corporación Municipal en el Pleno celebrado en mayo de 2002, en conformidad con la moción de Eudel en la que se señalaba que "cada una de las personas asesinadas así como todos los afectados por actos de violencia e intimidación, merecen el recuerdo, la solidaridad activa y el reconocimiento de la ciudadanía y de las instituciones".
En coherencia con esta moción, el Pleno municipal resolvió en enero de 2003 otorgar la Medalla de Oro de la Ciudad "al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia, en su memoria y como muestra de solidaridad y reconocimiento" que se desarrolló en un acto en el Kursaal al que estas 24 personas, por diferentes motivos, no pudieron acudir.
La concejal delegada de Derechos Humanos, Arritxu Marañon, quiso destacar el reconocimiento "al sufrimiento que pasaron estas personas y que en algunos casos siguen pasando". A su juicio, "no habrá paz si antes no hay justicia y reconocimiento".
"SUFRIMIENTO"
Zaragoza, por su parte, recogió en nombre de aquellas personas que "no encuentran ni las fuerzas ni el ánimo suficiente para hacerlo" las medallas que otorga el Consistorio. Así, recordó que estas personas sufrieron la violencia terrorista en San Sebastián, "cuando defendían derechos y libertades, cuando protegían personas y bienes y aún hoy nos duele su pérdida".
"Hemos vertido nuestra sangre en las calles de San Sebastián mientras vestíamos uniformes que representaban a España y aún hoy nos duelen nuestras heridas", señaló para agradecer el reconocimiento a su "dolor y sacrificio".
Por su parte, Odón Elorza, remarcó que la Medalla de Oro es la "distinción más grande" que ofrece la ciudad y se otorga a las víctimas como "acto de justicia después de tantos años en buena medida de olvido, falta de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a sus familias".
El alcalde explicó que en 2003 no se consiguieron los datos de todas las personas que habían sido objeto de atentado por lo que el Consistorio era consciente de que "quedaba pendiente una deuda" que se ha podido saldar con la ayuda de la ACFSEF para establecer la lista de las personas miembros de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado "que no hayan podido percibir en su momento este reconocimiento de la ciudadanía donostiarra".
Asimismo, insistió en que esta labor de reconocimiento la hacen con "orgullo" al tiempo que expresó el "sueño" de que "ojalá no haya necesidad de repetir el tener que entregar ninguna medalla a nadie mas que hubiera perdido la vida o hubiera sido víctima de un atentado como consecuencia del terrorismo".