Ayuntamiento de Etxarri Aranatz pide a la Delegación que repare los daños causados en un acto a favor de presos de ETA

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 16:21

La moción salió adelante con los votos de dos de los seis concejales de Nafarroa Bai y de tres representantes de ANV sin acta

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz aprobó ayer una moción en la que exige a la Delegación del Gobierno que repare los daños causados por una carga policial que tuvo lugar el 4 de agosto durante una movilización a favor de los derechos de los presos de ETA. También hace constar que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que iniciarán las personas que resultaron heridas.

La moción, en la que también se pide la retirada de la Guardia Civil de Euskal Herria como condición para articular un modelo de convivencia en Paz y Democracia, salió adelante con el apoyo de dos concejales de Nafarroa Bai y la abstención de los otros cuatro. El texto fue propuesto por ANV, candidatura que no pudo concurrir a los comicios de la localidad.

Como se recordará, Nafarroa Bai no tomó posesión de los tres concejales que le hubieran correspondido a la candidatura ilegalizada, que envía a los plenos a tres representantes sin acta de concejal y que votaron a favor de su propia moción.

Según informó ANV en nota de prensa, NaBai también presentó una moción en la que se "limitaba a expresar una queja formal ante la Delegación del Gobierno de Navarra por la desproporcionada actuación de la Guardia Civil durante las fiestas".

Según ANV, rehusaba pedir responsabilidades por las consecuencias de la carga, "que se produjo en base a una orden de prohibición que posteriormente fue anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de fecha seis de agosto", trasladó ANV. Esta moción también resultó aprobada, con los votos a favor de cuatro de los seis concejales del grupo, dado que Pedro Ignacio Elvira e Iñaki Elvira se abstuvieron y, después, votaron a favor de la de ANV.

En esta última, también se criticó la prohibición de movilizaciones a favor de presos y la "conculcación de derechos fundamentales (derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación) que la prohibición de estas movilizaciones supusieron para la ciudadanía de Etxarri-Aranatz". El Ayuntamiento también se comprometió "a defender los derechos recogidos en el Decálogo de los derechos que asisten a las presas y presos políticos vascos". Según trasladó ANV, la carga hirió a diez personas.