MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Después de que el Ayuntamiento de Madrid, a través del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara hoy que el local del Balcón de Rosales no volverá a ser una discoteca, la oposición municipal, PSOE e IU coincieron en opinar que la medida llega tarde después de que el establecimiento acumulara una decena de inspecciones, casi 50 denuncias y 7 solicitudes de cierre por parte de la Policía Municipal.
El primer edil madrileño afirmó que la rescisión de la concesión administrativa a Leisure Park para explotar los terrenos del Balcón de Rosales ya se ha hecho efectiva y que la compañía no interpondrá ninguna alegación. Asimismo anunció que este local no volverá a tener una licencia para uso de café-espectáculo o discoteca. "Su uso será decidido según proponga la Junta de Distrito", apostilló.
El portavoz de IU, Ángel Pérez, recordó hoy en la comisión ordinaria de Urbanismo que El Balcón de Rosales, como denunciaron los agentes de Policía Municipal, no disponía de licencia de funcionamiento, sólo una concesión administrativa para actuar como café-espectáculo y no como discoteca, no presentaba seguro de responsabilidad civil y eran evidentes las deficiencias en materia de seguridad.
"A pesar de todo ello no se cerró", remarcó Pérez, que insistió en que no quería trazar una relación entre la situación administrativa irregular del local y muerte del joven Álvaro Ussía presuntamente a manos de los porteros.
Desde IU insistieron en que el local se tenía que haber cerrado hace mucho tiempo y que alguien tiene que ser responsable de permitir que siguiera abierto a pesar de sus numerosas irregularidades. "No pueden decirnos algo sobre el futuro (que el local no volverá a ser una discoteca) sin investigar el pasado", señalaron desde este Grupo Municipal a Europa Press.
Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, tachó de "frivolidad" que el alcalde hiciera el anuncio sobre el futuro del Balcón de Rosales sin decir que ese local funcionaba como discoteca hasta ahora, a pesar de que no tenía licencia para ello.
"Tiene que explicar cómo con 50 denuncias seguía abierto si tendría que estar precintado hace años, cuántas sanciones se han guardado en un cajón y no se han transformado en multas para la empresa concesionaria", afirmó Iglesias en declaraciones a Europa Press tras reclamar al primer edil que exija responsabilidades "a quien no ha hecho su trabajo, algo que sí hizo la Policía Municipal".
También recordó que los policías ya entran en los locales de ocio. Y es que Gallardón detalló hoy que solicitará a la Delegación de Gobierno que los policías municipales, que doblan en plantilla durante los noches de fin de semana a los efectivos de la Policía Nacional, puedan entrar en las discotecas y locales de ocio para realizar labores de seguridad.
"Parece que en el poco tiempo que dedica a la labor de alcalde no recuerda ni las leyes que hizo cuando era presidente de la Comunidad de Madrid porque la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece que la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen acceso para inspeccionar todos los establecimientos de la región", recordó el socialista.
También señaló que está tipificado como sanción muy grave que los establecimientos o sus titulares pongan obstáculos a la labor de policías y de los inspectores del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.