Publicado 13/07/2016 17:14

El Ayuntamiento no se limitará a "modernizar la misma máquina" con procesos de descentralización pasados

Hay que "huir de los uniformismos" dadas las grandes diferencias entre los distritos y defienden un proceso a medio y largo plazo. Lo contrario "sería un suicidio"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no se limitará a "modernizar la misma máquina", a embellecerla sin más, con procesos de descentralización pasados sino que están siendo "osados" con "medidas audaces que tienen que ver con personas, procesos y tecnologías", ha defendido este miércoles el coordinador del área de Coordinación Territorial, Eloy Cuéllar, en la primera sesión de las Jornadas de Descentralización Municipal.

La descentralización municipal "no puede ser la repetición de procesos, muy dignos e interesantes, pero de otros años". El "nuevo municipalismo" tiene que ver con la capacidad de acción y resolución, con la determinación y la proyección entendiendo que es un proceso a largo plazo, con la voluntad y energía para actuar y, por supuesto, con la transparencia y la ética.

Cuéllar ha explicado desde la Caja de Música de CentroCentro que la desconcentración clásica no sirve ante los nuevos desafíos que vive la sociedad, en la que participan las administraciones, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, fundaciones, ong, empresas o la economía colaborativa.

"Hay que cambiar la forma de intervención pública e ir a modelos dinámicos, construir decisiones públicas teniendo en cuenta este entorno", ha indicado.

El coordinador ha apuntado que hay que plantearse "algo más" que un proceso de descentralización clásico, que partía de trasladar las competencias de las áreas de gobierno a los distritos. "Estamos en otros tiempos", ha remarchado. Se trata de ir a a una perspectiva más amplia poniendo el foco en los procesos, en la capacidad de decisión y no tanto en las competencias.

El director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz Méndez, ha abogado, por su parte, por "huir de los uniformismos" dadas las grandes diferencias entre unos distritos y otros. También ha planteado la necesidad de ejecutar la descentralización a medio y largo plazo porque lo contrario "sería un suicidio".

"La descentralización sólo tiene sentido si somos capaces de mejorar la calidad de vida prestar los servicios de manera más ágil y mejorar" acometiendo además el proceso "por consenso".