PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona realizará en colaboración con las asociaciones del sector la campaña de lavado de manos entre los trabajadores de hostelería y pastelería para prevenir casos de toxiinfección. Es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una campaña de seguridad alimentaria de este tipo.
La campaña consistirá en la edición de 1.800 pegatinas (1.500 en castellano y 300 en euskera) y de 3.750 hojas informativas (3.000 en castellano y 750 en euskera), informaron desde el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa.
La información se repartirá entre los 1.150 establecimientos de hostelería de la ciudad en los que se sirven alimentos preparados. La pegatina está diseñada para adherirse a la pared de la cocina frente al lavamanos mientras que la hoja informativa será repartida entre todos los trabajadores. En caso de que desde los establecimientos haya una demanda mayor, se realizará una nueva edición.
El Consistorio colaborará en esta campaña con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería y la Asociación Navarra de Empresarios Artesanos de Pastelería, Heladería y Bombonería.
La finalidad de la campaña es que las personas que manipulan alimentos en su trabajo sean conscientes de que la medida más importante para prevenir las toxiinfecciones alimentarias es la limpieza correcta de los utensilios y de las manos. El lavado de manos de forma habitual y correcta puede evitar la transmisión de los genes más habituales.
En la pegatina editada se muestran los pasos de la técnica de lavado de manos. Se recuerda que deben lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, frotando entre los dedos y aclarando con las puntas hacia abajo. También se señala que esta operación debe de realizarse al inicio de la jornada laboral, después de utilizar el retrete, entre la manipulación de alimentos de materias primas diferentes, a continuación de tocar objetos potencialmente sucios y después de toser o estornudar.
En la hoja informativa se señala, además, los tres tipos de gérmenes más frecuentes que suelen encontrarse en las manos: los que causan infecciones en la piel (la utilización de guantes es la principal medida para evitar la transmisión), los gérmenes residentes o colonizantes (son los que residen habitualmente en la piel y la principal medida para combatirlos es el lavado de manos) y los gérmenes transitorios o contaminantes (no se multiplican sobre la piel pero se sirven de las manos para transmitirse a los alimentos; también se puede evitar la transferencia mediante el lavado).
Esta campaña es la primera acción de un convenio de colaboración que se firmó esta mañana entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería y Asociación Navarra de Empresarios Artesanos de Pastelería, Heladería y Bombonería.
A la firma acudieron el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la presidenta de la asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin, la presidenta de la asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Marisol Casado, y el presidente de la asociación Navarra de Empresarios Artesanos de Pastelería, Heladería y Bombonería, Javier Barbarin.
Los firmantes de este convenio quieren impulsar iniciativas a lo largo de 2008 para prevenir enfermedades derivadas de la preparación, elaboración y consumo de alimentos en los establecimientos de hostelería y obradores de pastelería de la ciudad. El convenio tiene una duración prevista de una año pero puede ser prorrogado hasta tres.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Pamplona firma un convenio de seguridad sanitaria con este sector, ya que hasta la fecha el Consistorio se había firmado acuerdos con otras entidades pero en aspectos relacionados con la nutrición y con las mejoras en la alimentación.