Publicado 03/06/2016 10:59

El Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina paraguas de atención a todas las víctimas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha después del verano una oficina de atención integral a todas las víctimas, ya sea de violencia de género, de tráfico o de delitos de odio, ha avanzado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Ahora tenemos una atención a víctimas de violencia de género, especializada, y queremos hacer una ampliacion de esa oficina, que sea de atención a todas las víctimas", ha señalado.

Higueras mantuvo una reunión con el fiscal de Tráfico, Bartolomé Vargas, que le transmitió que "no hay actividad humana que más víctimas genere que los accidentes de tráfico". Quienes los sufren "no saben qué hacer, dónde ir, nadie les asesora", ha explicado la edil.

El siguiente paso de Higueras fue reunirse con familiares de víctimas de accidentes de tráfico y se topó con el caso de un conductor borracho que mató a un chico de trece años que iba circulando correctamente en bicicleta. Dos días después de enterrar a su hijo, la madre recibió una llamada del juzgado ofreciéndole iniciar acciones legales, a las que renunció por el estado de shock en el que se encontraba.

El resultado de esa decisión, provocada por la falta de asesoramiento y reflexión --no fue atendida ni siquiera psicológicamente-- fue la absolución del conductor que atropelló mortalmente a su hijo. Lo más grave es que reclamó judicialmente a la familia los daños que el golpe de la bicicleta había causado en su coche.

La idea en la que trabaja el área de Higueras reside en que "cualquier persona que se sienta víctima pueda tener un asesoramiento". Cada una de ellas tendrá una atención específica.

Marta Higueras ha explicado las diferencia con la oficina policial de los delitos de odio, dependiente del área de Seguridad de Javier Barbero. "Cuando alguien se siente víctima de este tipo de delitos va a la comisaría o a esa oficina a denunciar. Una vez hecho eso pasa a la otra parte, que es la atención a víctimas", una labor que recaería en la oficina que anuncia.

Contará con trabajadores sociales, psicólogos, atención especializada e incluso la posibilidad de incluir asesoramiento letrado. Una vez resuelta la licitación, la oficina de atención a las víctimas podría ponerse en marcha pasado el verano.