El Ayuntamiento de Pontevedra solicita a Defensa que reduzca la zona de seguridad de la base de la BRILAT

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:00

PONTEVEDRA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra solicitará al Ministerio de Defensa la anulación de la orden que determina el perímetro de seguridad de la Base General Morillo, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en Figueirido (Pontevedra), por considerarlo "excesivo" y pedirá que sea reducido para que queden excluidos del mismo las parcelas e inmuebles de los núcleos rurales de Navalexo, Armada, Muimenta y Casal, así como las demás viviendas construidas en sus proximidades.

El Ayuntamiento pontevedrés indicó que esta petición trata de "minimizar en lo posible" la aplicación de la orden que, al establecer una zona de seguridad de 300 metros, "puede limitar los derechos de las propiedades colindantes para autorizar cualquier acto de construcción o conservación de sus inmuebles".

Asimismo, señaló que, de lo contrario, las gestiones de los particulares en relación con sus propiedades se verán complicadas con los nuevos trámites que exige la normativa.

La presidenta de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, la socialista Teresa Casal, se mostró confiada en que el Gobierno atenderá esta solicitud porque así se lo transmitió el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, a quien recientemente trasladó esta problemática.

UNANIMIDAD

El acuerdo de remitir esta solicitud al Ministerio de Defensa se adoptó hoy por unanimidad en la Comisión de Urbanismo, en la que el el PP estimó que "es así como hay que hacer las cosas, a través de una solicitud formal para corregir las negativas consecuencias del Gobierno municipal que, en su momento, no estuvo suficientemente atento para evitar que esta situación se enredara".

El Gobierno local, por su parte, reiteró que en ningún momento fue informado de las incidencias relativas a esta orden, que afecta al planeamiento urbanístico en vigor y a la tramitación de licencias y que ello ha conllevado esta queja al Ministerio de Defensa.

El ayuntamiento, a través de su servicio jurídico, estudiará además la posibilidad de recurrir esta normativa si el Ministerio de Defensa no atiende su solicitud.