El Ayuntamiento de Vigo iniciará los trámites para retirar al expresidente de Caixanova la medalla de la ciudad

Pleno Gayoso Vigo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 12:41

El BNG cree "reprobable" su conducta, mientras el PSOE ve una "grave cadena de errores" con varios responsables.


VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vigo iniciará los trámites para retirar la medalla de la ciudad al que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, tras la aprobación de una moción del BNG, que contó con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

La moción, defendida por la portavoz nacionalista Iolanda Veloso, insta a iniciar de forma "inmediata" el expediente para retirar esa distinción, debido a la "mala gestión" de la entidad financiera. Según Veloso, 16 años después de la concesión de la medalla, hay "pruebas" de que esa gestión ha llevado "a la ruina" a numerosos ciudadanos con la venta de productos tóxicos.

A eso se suma el hecho de que "se llenó el bolsillo" con una indemnización millonaria cuando dejó la caja, y su imputación por administración desleal y apropiación indebida. Asimismo, la portavoz nacionalista ha recriminado a Gayoso su "desprecio" en su comparecencia en el Congreso, al negar su responsabilidad en todas esas conductas "reprobables".

Iolanda Veloso ha insistido en que la moción del BNG requiere un posicionamiento político "por dignidad de ciudadana", ya que es "insoportable" que "se indulta a banqueros mientras la gente se suicida". "No podemos ser condescendientes con la delincuencia de cuello blanco", ha apuntado la concejal.

ENMIENDA DEL PSOE

El grupo de gobierno local ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del BNG ya que, según ha señalado el edil Carlos López Font, el problema de las preferentes ha sido resultado de "una cadena" de acciones en las que hay varios responsables, desde los directivos de las cajas, hasta la Xunta, los órganos supervisores, y "los diputados gallegos que votaron a favor de la Ley de Cajas".

La enmienda del PSOE pretendía que se pidiera responsabilidades a todos los actores que intervinieron en esa "grave cadena de errores", y que "todas las instituciones" que les otorgasen alguna distinción, procediesen a su retirada. Además, los socialistas han asegurado que la fusión de las cajas ha impedido el canje de esos productos y la devolución de los ahorros. Esta enmienda ha sido rechazada por el BNG, que ha acusado a los socialistas de querer "desviar la atención".

Por su parte, el PP ha mostrado su apoyo a la iniciativa nacionalista y lo ha justificado por dos situaciones "excepcionales": por las indemnizaciones millonarias que, de forma "indigna", se llevaron los directivos de Novacaixagalicia, y por la situación de los ciudadanos "atrapados" por las preferentes.

El portavoz 'popular', José Manuel Figueroa, ha recordado que esos ahorradores fueron "engañados y estafados", pero ha precisado que las emisiones de preferentes comenzaron en 2005, "antes de que se empezase a hablar de la fusión de las cajas", y se hizo porque "porque la situación de las cajas no era buena y tenían que recapitalizarse".

Con la aprobación de este lunes se produce un hecho sin precedentes en la ciudad de Vigo, ya que nunca antes se había retirado una medalla o distinción a ninguna persona o entidad. De hecho, ni siquiera se retiró la Medalla de Platino concedido en su día a Francisco Franco.