Publicado 22/12/2021 21:01CET

Ayuso no comparte el uso de mascarillas al aire libre si hay distancia ni rastreadores militares "a estas alturas"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la Conferencia de Presidentes.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la Conferencia de Presidentes. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparte la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver al uso obligatorio de la mascarilla al aire libre si se cumple la distancia de seguridad, que cree que debería ser "una recomendación".

Así lo ha traslado en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este miércoles de forma telemática, según han informado fuentes del Gobierno regional. Posteriormente, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, Ayuso ha sostenido que "hacer obligatoria la mascarilla al aire libre y nada es lo mismo", porque estos son los lugares "donde menos se contagia".

Además, ha incidido en que en Madrid "todo el mundo la utiliza cuando hay aglomeraciones con responsabilidad". "En este caso es mejor darle a los ciudadanos consejos y tratarles como adultos y ya saben ellos lo que tienen que hacer", ha manifestado.

Para Ayuso, esta medida es "absolutamente ineficaz" y lo que hay que hacer ahora mismo es "entender cómo se comporta" la variante ómicron y ver cómo lo ha hecho en otros países. "Lo que tenemos claro es que es muy explosiva en el contagio, con las mismas decae, y sin embargo no reviste especial gravedad en la presión hospitalaria ni en las UCI", ha declarado.

Por ello, ha sostenido que se debe seguir ahondando en políticas sanitarias como las que ha puesto en marcha su Gobierno, que "funcionan". En este sentido, ha recalcado que "el virus cero no existe" ni tampoco se sabe cuánto tiempo va a estar el Covid activo por lo que apuesta por ir "a medidas alternativas, que no arruinen a los ciudadanos pero que incidan en la evolución de la pandemia".

AUTOCUIDADO, VACUNAS Y TEST

Por otra parte, en la cita, según han trasladado fuentes del Ejecutivo madrileño, también ha insistido en que la política contra el Covid-19 tiene que pasar por el autocuidado, las vacunas, los test y los no cierres sin datos científicos.

En su intervención en la cadena pública, la jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que entiende que "los ciudadanos estén muy confundidos" tras dos años "soportando la pandemia" y se han vivido todo tipo de restricciones y de medidas. "Lo que hemos demostrado desde Madrid es que los cierres no han servido para nada. Durante Filomena el virus siguió subiendo en Madrid", ha apuntado.

Además, en la reunión con los presidentes ha asegurado que el mejor rastreo es el de la vacunación (hoy se han inoculado 68.000 dosis en Madrid), y ha defendido que es necesario "un replanteamiento a los fondos Covid-19 porque Madrid ya ha destinado 2.260 millones, la mayoría a gasto estructural".

La presidenta también apuesta por dar alternativas, como los refuerzos telefónicos para las personas que den positivo con test de autodiagnóstico, y por una legislación que aclare, por ejemplo, el concepto de cuarentenas y de aislamientos.

"No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia. Ni los rastreadores militares a estas alturas. Ni los cierres sin datos sanitarios. Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado", escribió la dirigente regional en Twitter tras concluir la reunión.

Contador

Para leer más