Azkarate cree que el auto del TSJPV es "la antesala" de ver al lehendakari sentado en el banquillo de los acusados

Asegura que esta decisión "conculca el derecho a la tutela judicial efectiva" porque no entra en la cuestión de fondo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 16:30

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la decisión del TSJPV de no archivar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes socialistas vascos por reunirse con Batasuna es "la antesala" de "un hecho histórico" como supone que un lehendakari se siente en el banquillo de los acusados "por hablar de política con miembros de la izquierda abertzale. Además, consideró que el auto "conculca el derecho a la tutela judicial efectiva" de los imputados porque no entra en la cuestión de fondo y no analiza los hechos.

En su opinión, ésta era una "resolución anunciada" porque, tanto el juez instructor como los magistrados de la Sala Civil y Penal, "sólo han sido sensibles a los argumentos presentados por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Azkarate se refirió, en concreto, a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha resuelto que el juez instructor continúe con la causa abierta por supuesta desobediencia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi lópez y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna.

La portavoz del Ejecutivo vasco dijo que "se confirma el auto de juez instructor" y, por tanto, "estamos ante la apertura de un juicio oral contra el lehendakari y contra el resto de las personas implicadas", aunque no quiso adelantar fechas sobre cuándo puede producirse la decisión judicial.

Azkarate recordó que existe el voto particular de la magistrada Nekane Bolado que, "a lo largo de siete folios y de forma pormenorizada, echa por tierra las tesis sostenidas por el presidente Ruiz Piñeiro y el magistrado Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura".

En su opinión, "esta decisión conculca y vulnera el derecho del lehendakari y del resto de implicados a la tutela judicial efectiva consagrada en la Constitución, en la medida en que la Sala ha rechazado tratar la cuestión de fondo principal, que es que los hechos no tienen ninguna relevancia penal".

"Quienes han tenido y tienen como estrategia la politización de la justicia han visto cumplidas sus expectativas porque este auto, menos jurídico, tiene cualquier otra consideración", aseguró.

HECHO HISTORICO

La portavoz del Gobierno vasco dijo que "estamos en la antesala de un nuevo hecho histórico", en el sentido de que el lehendakari "está obligado a sentarse en el banquillo de los acusados por el hecho de hablar de política con miembros de la izquierda abertzale".

Asimismo, indicó que el presidente del Gobierno central, José Luis Zapatero, "se ha reunido, ha hablado y dialogado con ETA y con Batasuna y este hecho no se ha considerado como un delito". "Lo dijo el Tribunal Supremo, pero, claro está, cuando la cuestión afecta al lehendakari para algunos jueces y magistrados las cosas son diferentes", lamentó.

Por último, manifestó que, en cualquier lugar del mundo, "el diálogo se pone como ejemplo para solucionar los conflictos menos en la Judicatura española que observa la actitud positiva de hablar como un delito penal y, por tanto, criminaliza el diálogo político".

Contenido patrocinado