Azkarate cree que el PSOE "comulga con ruedas de molino" por miedo al rédito electoral del PP

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 23:35


VITORIA, 2 May. (OTR/PRESS) -

El PSOE está siguiendo una estrategia de "cálculo electoral" a la hora de pronunciarse sobre la previsible impugnación de las listas electorales de ANV por la Fiscalía General del Estado apelando a su relación con Batasuna, y lo hace dispuesto a "comulgar con ruedas de molino" para evitar el rédito electoral que la presentación para las elecciones del 27-M de estas candidaturas puede tener a favor del Partido Popular. Así se pronunció hoy la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, que se preguntó en qué basar la ilegalización de ANV si no se prueba que sea correa de transmisión de ETA.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate dijo que tienen "el convencimiento de que la ciudadanía está cada vez más harta de toda esta ceremonia preelectoral y que no es eso lo que espera de la clase política ni de la judicatura".

En su opinión, "parece evidente que estamos ante un cálculo electoral en estado puro por parte del PP y del PSOE", ya que ambas formaciones "están intentando utilizar la situación del País Vasco y los temas relacionados con la violencia y el terrorismo para intentar sacar un rédito electoral", y agregó que "ésta es una acusación que el PSOE le ha hecho al PP en más de una ocasión", ya que los 'populares' lo han hecho "en muchísimas ocasiones". Además, consideró que el PSOE "por miedo a los réditos electorales que pueda sacar el PP" parece que "está dispuesto a comulgar con ruedas de molino".

La portavoz del Ejecutivo autonómico reiteró que, en el Gobierno vasco, "nunca" han pensado que la Ley de Partidos sea "una estrategia adecuada ni que sirva para solucionar problemas", por lo añadió que "Batasuna debería estar sin ningún impedimento en las elecciones". "¿De qué se trata la Ley de Partidos? --se preguntó-- ¿De probar si hay una relación entre una banda terrorista, en este caso ETA, y una formación política? ¿De evitar que haya esa conexión? ¿Hay pruebas evidentes que lleven a la conclusión de que existe esa conexión entre ETA y ANV?"

Asimismo, aseguró que "ANV es un partido legal, con unos Estatutos que explícitamente rechazan la violencia y que se desmarcan de la utilización de la misma", y por lo tanto se preguntó "si se puede probar o no que existe esa unión y que ANV es correa de transmisión de ETA".

MEDIOS DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS

Además, dijo que si no se puede probar, "¿en qué se van a basar las peticiones de ilegalización?¿En la concurrencia en esas listas de determinadas personas que, salvo que muchos estemos confundidos, siguen teniendo plenamente vigentes sus derechos civiles y políticos? ¿En el número que ocupan esas personas?", agregó.

Azkarate dijo además que si ANV es un partido "en cuyos Estatutos se reafirma claramente la voluntad de desmarcarse de la violencia" y de "utilizar exclusivamente medios democráticos y pacíficos para defender las ideas, ¿no se supone que las personas que concurran en esas listas estás asumiendo esos principios".

Por otro lado, censuró la actitud de Batasuna, que "sigue mirando a los demás y con poca autocrítica, sin hacer una valoración real de dónde están las dificultades" y criticó que "siga esperando que los demás se muevan y le hagan los deberes". Para el gobierno vasco, explicó Azkarate, "el principal obstáculo y la principal piedra que oprime a Batasuna es ETA, no el resto de formaciones políticas".